a

Valladolid y Burgos concentran más del 42% de las 5.000 mayores empresas de la región, según el ranking de Castilla y León Económica

Ambas provincias también acaparan casi el 52% de las 135 grandes compañías ubicadas en nuestra comunidad autónoma
Este número especial de la publicación incluye también 9 rankings de empresas di
Este número especial de la publicación incluye también 9 rankings de empresas distribuidos por cada una de las provincias de nuestra comunidad autónoma.

Valladolid y Burgos concentran el 42,2% de las 5.000 mayores empresas de la región y el 51,85% de las 135 grandes compañías (con una facturación superior a los 50 millones) ubicadas en nuestra comunidad autónoma, según el ranking publicado en febrero por la revista Castilla y León Económica. En el listado de sociedades mercantiles y cooperativas ordenado por volumen de ventas sólo aparecen los negocios cuya sede social está ubicada en nuestra región y las compañías cuyas principales fábricas están asentadas en la comunidad autónoma.

Este número especial de la publicación incluye también 9 rankings de empresas distribuidos por cada una de las provincias de nuestra comunidad autónoma.

La ubicación de las 5.000 mayores empresas castellanas y leonesas se distribuye de la siguiente manera: Valladolid (1.124), Burgos (986), Salamanca (771), León (690), Segovia (419), Palencia (303), Zamora (264), Ávila (226) y Soria (217).

El tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño, según se desprende de la lectura de los datos del ranking publicado por Castilla y León Económica. Así, sólo el 2,7% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, poseen una facturación superior a los 50 millones de euros; el 58,54% son pymes, con unas ventas entre dos y 49 millones de euros; y el 38,76% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los 2 millones de euros.

En cuanto a la plantilla, sólo el 2,16% cuenta con más de 250 trabajadores, el 62,28% posee entre 10 y 249 empleados y el 35,56% dispone de menos de 10 operarios.

Como muestra de la reducida presencia de la mujer en las empresas, únicamente aparecen directivas en el 11,6% de las sociedades mercantiles del ranking. Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación (13,02%); seguido de comercio (10,02%); construcción y auxiliar (9,86%); agropecuario (6,8%); transporte (6,32%); venta y reparación de vehículos (4,56%); distribución (3,42%); y turismo (3,4%). Hay sectores, como el de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas sí poseen un mayor peso global en la cifra de negocio y empleo en Castilla y León.

Más información en www.castillayleoneconomica.es o en el teléfono 983 01 81 81 (preguntar por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido