a

Amigo defiende el emprendimiento social como instrumento para crear empleo, mejorar servicios y fijar población en el medio rural

La consejera participa en una jornada que visibiliza estas iniciativas y subraya la importancia de la digitalización y la innovación
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, durante la inauguración de la Jornada para la difusión de modelos de emprendimiento ligados a servicios de mayores en áreas rurales.

La Junta de Castilla y León apuesta por fomentar y promover la cultura del emprendimiento social en el medio rural para contribuir a la creación de empleo y al asentamiento de población. Así lo defendió este martes Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, durante la inauguración de la Jornada para la difusión de modelos de emprendimiento ligados a servicios de mayores en áreas rurales.

Clausurada por Juan Pablo Izquierdo, director general de Economía Social y Autónomos, la jornada se celebró en el marco del proyecto Interreg Europe Socent SPAs: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas.

El objetivo de esta jornada es reconocer y dar visibilidad a iniciativas de emprendimiento social que se están desarrollando en el medio rural y que van dirigidas a mejorar la prestación de servicios de mayores, tanto en Castilla y León como fuera de nuestra comunidad autónoma. Experiencias de éxito que, tal y como señaló Amigo, constituyen un referente para la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Casos de éxito

Durante la jornada, se presentaron prácticas empresariales innovadoras e interesantes que ya están en funcionamiento y que constituye una oportunidad en la lucha contra la despoblación, ya que son casos prácticos de creación de empleo mediante la puesta en marcha de proyectos relacionados con la atención a los mayores, que favorecen que permanezca en su casa y en su entorno, durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de independencia y bienestar.

Se mostraron también iniciativas de atención a personas mayores en su pueblo, en su casa, donde reciben la atención que necesitan, mediante sistemas de teleasistencia avanzada basados en el aprendizaje de patrones a través de la instalación de sensores, sistemas de logística social que permiten que reciban en su casa medicamentos, bienes de primera necesidad o la posibilidad de realizar gestiones administrativas. Asimismo, se conocieron experiencias en las que se ofrecen servicios de fisioterapeutas, acompañamiento y comida a domicilio, entre otros.

Digitalización

Amigo subrayó la importancia de la digitalización y la innovación en estos nuevos proyectos, ya que los avances tecnológicos facilitan la prestación y la coordinación de servicios sociales al hacer posible  que los mayores pueda quedarse allí donde mejor se encuentran, en su casa y en sus pueblos, pero con autonomía y con calidad de vida.

Muchos de estos proyectos sugieren de la colaboración entre entidades públicas y privadas o están vinculados a empresas de economía social. En este sentido, la consejera defendió la economía social como un nuevo modelo de actividad económica que genera nuevas oportunidades de empleo, en el que prima el valor lo social y la capacidad de implicar e integrar a diferentes actores de la sociedad. A su juicio, son modelos de negocio sostenibles e inclusivos que dan respuesta a necesidades sociales y que permite fijar población en el territorio.

Por ultimo, Amigo agradeció el compromiso social de todas estas entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores, a crear empleo y luchar contra la despoblación generando actividad económica en las  zonas rurales.

Proyecto

El proyectos Socent SPAs, en el que se enmarca la celebración de esta jornada, es un proyecto de Interreg Europe incluido en el programa operativo de Feder. Su objetivo es fomentar y apoyar al emprendimiento social en regiones escasamente pobladas de Europa para fijar población y paliar problemas sociales y de empleo en estos territorios.

Está liderado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, y cuenta con la participación de las organizaciones Cives Mundi, de Castilla y León; Social Impact, de Brandeburgo (Alemania); EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido