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El 39% de los recolocados en Castilla y León encuentra empleo gracias a su red de contactos

Según LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación
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La red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos para encontrar un puesto de trabajo, según Adecco.

El 39% de los recolocados en Castilla y León encuentra empleo gracias a su red de contactos, según LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, que puntualiza que la mayoría de los puestos de trabajo (alrededor del 80%) no se consiguen buscando y solicitándolos por Internet.

La oferta del mercado abierto se llegó a reducir en los meses más duros del Estado de Alarma hasta un 70%, mientras que las que componen el llamado mercado oculto (aquellas vacantes que las empresas no publican) han crecido un 5,5% desde que se inició la pandemia en nuestro país.

A la hora de enfrentarse a este último, la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo (el 43% de los recolocados lo hace a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como Internet, 29%). Si bien es cierto que, en el último año, debido a la pandemia y a los confinamientos domiciliaros, ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado gracias a las ofertas de empleo online (9 puntos porcentuales) y ha descendido en la misma proporción el de aquéllos que lo han hecho a través del networking.

El comportamiento de estas redes de contactos varía en función de cada autonomía: los riojanos son los que mejor las han usado este último año (un 80% de los recolocados en la región lo ha hecho a través de contactos), seguidos de los baleares (77%). En el lado contrario, los castellano manchegos (1 de cada 4) y, un año más, los navarros (solo un 13% de los recolocados) son los que menos partido le sacan al networking. En el medio, los castellanoleoneses usan la red de contactos para recolocarse en 4 de cada 10 casos (39%).

Mantener contactos

Natalia March, directora de Operaciones de LHH, asegura que la pandemia “ha requerido de un gran esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para mantener estos contactos. En el 2020 ha habido muy pocas reuniones presenciales y no hemos podido aprovechar esos cafés, comidas o eventos, como hemos venido haciéndolo siempre, con los que fortalecer nuestra red de contactos. En cambio, hemos sabido adaptarnos muy bien al manejo de la tecnología y al cambio de escenario y hemos sabido aprovechar esas aplicaciones y herramientas para seguir en contacto con las personas importantes y no cesar en el mantenimiento del networking. Además, hemos ganado en otro aspecto y es que hemos podido asistir a muchos más eventos con la pandemia, pues estos han sido virtuales”.    

A su juicio, la clave del éxito ha estado en la proactividad, la constancia, la adaptación rápida al cambio y el interés real por los demás. “El hecho de aproximarnos a las personas en un contexto de incertidumbre en el que la necesidad de soporte emocional nos ha acompañado a todos, nos ha hecho acercarnos a esa red desde una perspectiva más humana, lo que ha contribuido a fortalecer las relaciones y las alianzas con nuestro networking para conferirles una mayor solidez futura. Nos ha sido también más fácil retomar relaciones que hacía mucho tiempo que no cultivábamos y que en una situación de normalidad, nos hubiera planteado un mayor inconveniente iniciar, debido a esa necesidad de saber que todos están bien, mitigando la incomodidad que nos genera acercarnos en un contexto de normalidad a conexiones con las que hace mucho tiempo que no nos relacionamos”, concluye March.

Castilla y León Económica

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