a

“El tejido empresarial de Castilla y León ha estado a la altura de las circunstancias”, destaca el presidente de las Cortes Regionales

Durante el ‘Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus’, organizado por Castilla y León Económica con el apoyo de Unicaja
Homenaje empresas Castilla y León Económica Cortes Unicaja Covid coronavirus
Luis Fuentes, presidente de las Cortes Regionales de Castilla y León.

Luis Fuentes, presidente de las Cortes Regionales de Castilla y León, aseguró este martes que el tejido productivo de Castilla y León “ha estado a la altura de las circunstancias”, en el acto Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de las Cortes, Alma Carraovejas, Aspasia, Avenet, Campofrío, Comercial Ulsa, Nicolás Correa, Dehesa Grande, Gadis, Oblanca, Industrias Maxi, Centro Tecnológico ITCL, Jenoptik, Lingotes Especiales, Octaviano Palomo, Pharmadus, Proconsi, Royba Constructora y Sáenz Suministros Industriales.

En esta línea, ensalzó la valentía de hombres y mujeres “a los que queremos mostrar nuestro reconocimiento” en un momento en el que “miles de empresas se han movilizado para dar respuesta a esta crisis, desarrollando iniciativas específicas para apoyar a quienes más lo necesitan”. En su opinión, de esta situación se pueden extraer valores positivos como la unión y la fortaleza, “que han de hacernos avanzar en la misma dirección”.

En su intervención, Fuentes señaló que ante este nuevo escenario, los empresarios tienen la oportunidad de contribuir “a replantear, o incluso a transformar la economía con un papel más relevante en la aportación de soluciones a los retos sociales y ambientales. Tal y como lo habéis hecho hasta ahora, con responsabilidad y con resiliencia, aprendiendo a emerger con más fuerza para dar forma a lo que será la próxima normalidad”.

Asimismo, hizo hincapié en que las empresas se han volcado en ayudar a salvar vidas al transformar sus cadenas de producción para suministrar material con el objetivo de apoyar a quienes encontraron dificultades para abastecerse. “Porque todos vosotros, en ese momento, entendisteis que cualquier cosa que no fuese contribuir podía esperar. Es precisamente por esto por lo que me reitero en mi convicción de que la solidaridad es la base de la convivencia y la democracia”, concluyó.

Responsabilidad

Por su parte, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco, puso en valor en su discurso el papel que los empresarios realizan en el día a día, “y especialmente en esta etapa tan convulsa”. Al respecto, apuntó el esfuerzo, compromiso y dedicación que han mostrado, “pues han sido un ejemplo de responsabilidad para el mantenimiento de la actividad del país y de nuestra región”.

Precisamente, recordó su compromiso con los clientes y con la sociedad en general en un momento tan complejo como éste: “hemos adoptado medidas de concesión de liquidez y financiación a empresas y autónomos, concedido moratorias hipotecarias y no hipotecarias, y aplazamiento de alquileres para personas en situación de vulnerabilidad o fraccionamiento de primas de seguros, hemos atendido más de 12.500 solicitudes de trabajadores por cuenta propia y negocios de préstamos con aval ICO por importe de 900 millones y hemos tramitado más de 23.800 solicitudes de moratoria por importe de 860 millones”. No en vano, insistió en que Unicaja quiere “seguir siendo parte de la solución”.

A su juicio, en el ámbito económico asistimos a un escenario “nada favorable”. Según estimaciones recientes de la Junta, en 2020 el PIB se habría contraído un 7,9%, frente al 10,8% de España. Para 2021, las previsiones realizadas por la sociedad de estudios de Unicaja Banco indican que la economía regional podría crecer un 5,4%, en línea con la estimación para el conjunto de España.

“Este crecimiento podría ser inferior, del 3,5%, en un escenario más adverso”, puntualizó, a la vez que señaló que las entidades financieras, “y por supuesto la nuestra, hemos mostrado en todo momento nuestra voluntad de colaborar con las autoridades en la aplicación de las medidas adoptadas para mitigar las consecuencias de la crisis”.

Testimonio de empresas

En el evento, que se emitió online y a la vez fue presencial, se pudo ver un vídeo con el testimonio de alrededor de una veintena de empresas sobre sus actuaciones para donar material de protección individual, productos sanitarios y alimentos con el fin de ayudar a la red hospitalaria y a los colectivos más desfavorecidos por la crisis del Covid19.

Así, Pedro Ruiz, CEO de Alma de Carraovejas, explicó que su compañía ha tratado de dar, durante este período, certidumbre y confianza a todo su equipo “y a todas las personas que podían visitarnos cuando ha sido posible con medidas de protección máximas, con equipos burbuja durante la vendimia y reforzando el teletrabajo que ya estaba instaurado”. Por su parte, Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia, indicó que en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, la compañía proporcionó los equipos “de los que disponíamos para formación para las necesidades sanitarias, así como para desarrollar respiradores y mascarillas con impresoras 3D”.

José María Valentín-Gamazo, director general de Avenet It, hizo hincapié en que su empresa adaptó los procesos y hábitos de trabajo para velar por trabajadores, clientes y proveedores. “Durante esta pandemia hemos estado muy implicados en el entramado profesional y social al dar servicio tecnológico de forma ininterrumpida a los negocios y, de forma muy especial, a los sectores estratégicos, como por ejemplo el sanitario, el energético o los centros de investigación y distribución”, dijo. En su vídeo, Javier Dueñas, CEO de Campofrío, destacó que la compañía se ha centrado a lo largo de estos meses en proteger a sus trabajadores, asegurar el suministro de sus productos y apoyar la solidaridad con la alimentación. “Ante una crisis sin precedentes, pusimos en marcha varias iniciativas para garantizar una alimentación saludable a los mayores y personas hospitalizadas y a los profesionales que lucharon en primera línea, así como a los colectivos más vulnerables”, reconoció.

Equipos de protección

Asimismo, Javier Gómez, director general de Comercial Ulsa, afirmó que entre las actuaciones desarrolladas por su empresa sobresalen la donación de 25.000 mascarillas FFP2 a Cáritas y la colaboración con la Fundación Real Valladolid para elaborar pantallas de protección para los sanitarios. “Contamos con stocks suficientes en los momentos más críticos para los sectores principales”, indicó. En su intervención, Mario Villamudria, director de Recursos Humanos de Nicolás Correa, apuntó los 2 tipos de acciones emprendidos por la compañía, encaminados a garantizar un ámbito de trabajo seguro para las personas que forman parte del grupo y ver cómo mejorar el entorno y “a poner a disposición de las administraciones nuestro conocimiento al ofrecer contactos y nuestra forma de gestionar”.

Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, señaló que la empresa ha tenido que cambiar “ciertos métodos de trabajo y ha potenciado la venta online y la exportación”, al tiempo que trasladó un mensaje de optimismo a la sociedad. Por su parte, José Daniel Posadas, delegado en Castilla y León de Gadisa, mostró la cercanía e implicación de su compañía con los territorios en los que tiene presencia. Así, comentó la aportación de 600.000 botellas de agua a hospitales y residencias de mayores y de 80 toneladas de productos de primera necesidad. “La pandemia ha dejado mucho dolor y sufrimiento, pero a nuestro equipo no le ha quitado la ilusión y las ganas de seguir adelante”, detalló.

En el vídeo, Ángel García, director general de Industrias Maxi, reconoció haber estado en contacto con las autoridades en los momentos más complicados de la pandemia, “a las que pusimos a su disposición la posibilidad de elaborar equipos de protección. Otra de las lineas de trabajo fue nuestra colaboración con el banco de alimentos y el no parar la cadena”. En esta línea, Mónica Cámara, investigadora de ITCL, reconoció que la pandemia “ha hecho, más importante si cabe, el uso de la tecnología y la digitalización en todos los campos, y en especial en el sanitario”. No en vano, el centro tecnológico ha creado un prototipo de un nuevo modelo asistencial que combina la prestación de servicios de proximidad y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los mayores y que posibilita mantener un control de su estado de salud sin necesidad de salir de casa.

Teletrabajo

Alejando Cabezas y Luis Antonio Nieto, director financiero y head of Sales and R&D Automation Integration de Jenoptik, respectivamente, explicaron cómo su empresa fomentó el teletrabajo, el distanciamiento social, la disponibilidad de geles y mascarillas y la aportación de material sanitario. “Hemos desarrollado un protocolo interno y disponemos de salas de reuniones dotadas de medios para que sean telemáticas”, puntualizaron. Mientras que Félix Cano, CEO de Lingotes de Especiales, apuntó que desde su compañía se proporcionó material de protección, como mascarillas FFP2 y batas. “Durante el estado de alarma entregamos todo lo que podía beneficiar a la salud dentro de los hospitales”, subrayó.

En el audiovisual, representantes de Oblanca apuntaron que la fábrica no paró durante el confinamiento, a la vez que pusieron de manifiesto las donaciones de 1.000 kilos de pollo a las familias más desfavorecidas a través del Banco de Alimentos de León y el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores del grupo. Por su parte, Pedro Palomo, presidente y CEO de Octaviano Palomo, confirmó que el objetivo desde el principio de la pandemia era organizar el trabajo “para que a nuestros clientes no les faltaran materias primas para producir, por ello ofrecimos a toda la plantilla test Covid en un momento en el que era difícil conseguirlos, que también se proporcionaron a las familias”. A esto se suma una iniciativa con la Cámara de Comercio de Segovia y FES para dotar de equipos de protección al hospital de la ciudad.

Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus, destacó que esta crisis ha revelado que “el corazón de las empresas son sus valores y tenemos que protegerlos. Hemos intentado ser solidarios cuando la Junta hizo un llamamiento por la falta de material, regalamos infusiones a hospitales y fuerzas de seguridad y pusimos en marcha iniciativas para facilitar la reactivación de la hostelería y favorecer el teletrabajo. Vamos a seguir trabajando y lo haremos con compromiso, responsabilidad y pasión”. En su vídeo, Tomás Castro, director general de Proconsi, apuntó que su empresa utilizó los recursos de su fundación para colaborar con ONG para apoyar a personas que han precisado ayudas. “Hemos impulsado el teletrabajo y el de nuestros clientes y desarrollamos sistemas para controlar el fichaje en remoto de las personas, al tiempo que hemos promovido nuevos planes en cuanto a ciberseguridad”, aclaró.

Manuel Ángel Robles, CEO de Royba 98, reconoció que desde el inicio de la pandemia se centraron en asegurar la actividad de su equipo de la manera más segura. “No hay acción pequeña. Hemos apoyado a personas mayores donando equipos de protección y test rápidos”, afirmó también. Por último, María y Gonzalo Tamariz, CEOs de Sáenz Suministros Industriales, incidieron en que su empresa se centró en un plan con 3 objetivos: “mantener a todo nuestro equipo, adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y fortalecernos lo suficiente para poder atender a nuestros proveedores”.

Mesa redonda

Además, la mesa redonda Reinventar el negocio en tiempo de pandemia, en la que participaron Ángel García, director general de Industrias Maxi, y Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia, estuvo moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que lamentó que el esfuerzo altruista de las empresas para donar equipos de protección al sistema sanitario haya pasado desapercibido “para una gran parte de la sociedad, que se ha volcado en aplaudir un día sí y otro también y, de forma merecida, al personal sanitario e incluso a las fuerzas del orden público, pero no ha habido un reconocimiento a la labor de las empresas para mitigar los efectos del coronavirus en nuestra población. La mayor parte no sabe, y tal vez nunca sabrá, que la bata de plástico o la mascarilla que tenía el médico que le ha atendido había sido donada por una empresa o fabricada por un trabajador para entregarla gratuitamente al sistema sanitario. Es más, sé de casos en los que algunas compañías se quedaron incluso sin equipos de protección al ser destinados a los hospitales”.

En esta línea, el periodista aseguró que los empresarios “no vivimos de los aplausos, que desde luego no computan como ingresos en nuestro balance, ni buscamos una palmadita en el hombro, pero es justo que la sociedad civil reconozca los esfuerzos altruitas realizados durante la pandemia. Las empresas y sus plantillas, una vez más, en un ejercicio de solidaridad, han dado un ejemplo de su compromiso con Castilla y León y creo que es justo que se reconozca ese esfuerzo en un acto como éste y que se comunique vuestra labor, que va más mucho más allá de crear empleo y riqueza. Sin vosotros, los efectos de la pandemia hubieran sido mucho más duros, así que muchas gracias por vuestra generosidad”.

El director general de Industrias Maxi comentó que en un primer momento de la pandemia su firma interrumpió la actividad durante 15 días. “Pedimos permiso a los clientes para parar y por primera vez en 50 años hicimos una parada de 2 semanas”, afirmó. Asimismo, recalcó el apoyo de la parte financiera en un momento como ése, pero también del Departamento de Recursos Humanos.

En su intervención, hizo hincapié en que España “tiene muy buenas empresas, y en concreto Castilla y León es un polo industrial, tanto en el ámbito tecnológico como humano. Es un sector éste que aporta valor añadido y que deberíamos impulsar aún más”.

Por su parte, Alonso incidió en que las empresas empiezan a ser productivas, en cuanto al teletrabajo se refiere, “cuando se tiene en cuenta la confianza entre empleados y empresarios. Las compañías que han hecho bien el teletrabajo son las que han invertido en formación”. En esta línea, reconoció que con la pandemia “nos hemos dado cuenta de que todo cambia y lo hace muy rápido y la única manera de estar al día es formándonos”.

En cuanto a los fondos europeos, Alonso comentó que hay sectores que deberían tener ayudas directas, como el turístico o el hostelero, que no han tenido posibilidad de recuperación real; así como manifestó la importancia de promover la digitalización de las empresas para que se modernicen y sean más competitivas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido