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Grupo Cajamar obtiene un resultado neto de 14 millones en el primer trimestre

Destina 512 millones de euros a mejorar coberturas, provisiones y saneamientos, así como a seguir reducir el activo irregular
Cajamar
La aportación directa al PIB del Grupo Cooperativo Cajamar se cuantifica en 783 millones.

Grupo Cajamar ha obtenido un resultado neto de 14 millones de euros en el primer trimestre de 2020. La buena evolución de su negocio repercutió en el incremento interanual del 13,7% de los activos totales hasta los 54.794 millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 11,29% más, que alcanza los 89.498 millones de euros.

Asimismo, los recursos gestionados minoristas aumentó un 15,3% respecto al mismo período del año anterior, y se sitúan en 41.685 millones de euros, destacando el incremento de los depósitos a la vista en un 23,3% y de los fondos de inversión -un 32% más-.

La inversión crediticia sana creció un 9,3% hasta los 32.804 millones de euros. Sobresale la financiación a empresas y el sector agroalimentario, que registra un crecimiento del 11,8% respecto al mismo trimestre de 2020.

Grupo Cajamar se ha involucrado en ofrecer a sus clientes todo tipo de soluciones para intensificar su función financiera de la economía real y facilitar flexibilidad de pago a aquellos clientes que puedan llegar a tener dificultades transitorias como consecuencia de la pandemia. Así, ha concedido moratorias por importe de 1.033 millones de euros, principalmente a familias, de las que solo quedan vigentes 482 millones de euros.

Respecto a los préstamos con garantía ICO, el importe concedido asciende a 1.954 millones de euros, de los que un 70% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 21% a grandes empresas. No obstante, pese a esta amplia actividad en apoyo de los sectores afectados por las consecuencias del Covid-19, mantiene limitada su exposición puesto que los más dañados -ocio, transportes de pasajeros y hostelería, entre otros- representan solo un 7% de la cartera crediticia minorista.

Por volumen de negocio, se sitúa en novena posición del ranking de entidades significativas españolas y en octava por margen bruto, y mantiene su condición de entidad de referencia para el sector primario elevando su cuota de mercado hasta el 15,23%. Su conocimiento del sector agroalimentario le permite ofrecer una amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como asesoramiento técnico y especializado, y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores. En este campo, en el primer trimestre de este año destaca la puesta en marcha de Plataforma Tierra, www.plataformatierra.es, iniciativa promovida por el Grupo Cajamar para contribuir a la transformación y digitalización del sector agroalimentario, y con la que pretende facilitar y acelerar la generación de nuevas soluciones para sus socios y clientes.

Avance en digitalización

Grupo Cooperativo Cajamar sigue ampliando su oferta de productos y servicios de valor a sus más de 3,5 millones de clientes, y avanzando en su estrategia de digitalización, que se refleja en sus más de 967.000 clientes digitales -un 14,9% más que el año anterior-; 509.000 usuarios de banca electrónica -un 7,3% superior al mismo periodo del año anterior-; 765.000 de banca móvil -un 30,8% más-.

Todo ello gracias al buen hacer de sus 5.357 profesionales, a través de sus 909 oficinas, tras la apertura en el primer trimestre de este año de una nueva oficina en Vigo (Pontevedra), 146 agencias, 1.577 cajeros y a sus canales de banca digital, app y banca móvil.

Resultados

El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una estrategia prudente y decide destinar la mayor parte de los ingresos obtenidos por la buena evolución del negocio y los resultados de operaciones financieras (ROF) a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo intangible, lo que refuerza su solvencia. A estas partidas se han destinado en el primer trimestre más de 512 millones de euros, de los que 461 millones corresponden al ROF. Gracias a ello, la tasa de cobertura de la morosidad asciende al 69,48 %, 19,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta gestión prudente le lleva a presentar un resultado consolidado neto de 14 millones de euros, un 18,7% menor al obtenido en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses aumenta significativamente un 27,7%, principalmente por el incremento de los ingresos por intereses y en menor medida por la reducción de los gastos por intereses, unida a la buena evolución de las principales magnitudes del negocio.

El buen comportamiento del margen de intereses eleva el margen bruto hasta los 704 millones de euros, un 204,5% superior al mismo trimestre del año anterior, apoyado también por el resultado de operaciones financieras con la venta de cartera de renta fija. Aún así, sin los resultados por operaciones financieras, el margen bruto crece un 13,1%, respecto al mismo periodo del año anterior

Castilla y León Económica

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