a

Abadía Retuerta se consolida como un destino de arte con la incorporación a su colección de una obra de Chillida

Se trata de la escultura de acero ‘Rumor de Límites V’
Abadía Retuerta Eduardo Chillida Museo Chillida Leku escultura arte hotel
De izquierda a derecha, Luis, hijo del escultor Eduardo Chillida, y Enrique Valero, director general del Hotel LeDomaine Abadía Retuerta, junto a la obra ‘Rumor de Límites V’.

Abadía Retuerta se consolida como un destino de arte con la incorporación a su colección de una obra de Eduardo Chillida. En un acto celebrado este miércoles en su hotel LeDomaine, en colaboración con el Museo Chillida Leku, ha presentado la obra Rumor de Límites V, una escultura que, de ahora en adelante, podrá disfrutarse en su abadía Santa María de Retuerta, lugar escogido para su emplazamiento por la conexión perfecta que establece el espacio con la obra y su artista.

Se trata de una pieza única, esculpida en acero de 93x65x83 centímetros y realizada por el escultor vasco en 1959, que se suma al patrimonio natural, a la tradición vinícola, al mobiliario moderno y del siglo XV y a la colección de arte renacentista, barroco y moderno que alberga este destino experiencial.
 
Abadía Retuerta se convierte así en un punto de referencia también para los amantes del arte y el diseño. Enrique Valero, su director general, destacó durante el encuentro que “el arte nos ayuda a perdurar en el tiempo, a crear múltiples capas de significado que dotarán a Abadía Retuerta y nos adentrarán al siglo XXI potenciando la sostenibilidad y la belleza”. De este modo, este destino experiencial une a su propuesta de alojamiento, de restauración y de enoturismo una vivencia de arte. “Queremos contribuir a generar una vivencia que conviva en perfecta sintonía con el entorno, el paisaje, los materiales y el ser humano. Nuestros huéspedes son coleccionistas de vivencias, de emociones, de experiencias y de arte”, añadió.

“Capas de valor”

Esta escultura, que se integrará en el proyecto de futuro de Abadía Retuerta a largo plazo, en el que poco a poco se van añadiendo “capas de valor”, como dijo Valero; es un claro ejemplo de la coherencia del internacional artista que brilló por su genialidad y autenticidad. Como reconoció su hijo Luis: “mi padre nunca pudo trabajar una escultura hueca porque le parecía que era aparentar algo que no era”, al tiempo que recordó a su progenitor como una personalidad ética, honesta y ejemplar, un carácter que adquiere más protagonismo si cabe en tiempos de pandemia. “Hay que tener siempre el nivel de dignidad por encima del nivel del miedo”, indicó.
 
En este sentido, el hijo del escultor comentó que para Chillida Leku y “mi familia ha sido una muy grata experiencia trabajar junto al equipo de Abadia Retuerta, tanto en la restauración como en la ubicación de Rumor de límites V en este lugar tan especial. Abadia Retuerta y Chillida Leku se dan la mano en un presente sin dimensión creando una experiencia única”. No en vano, su solemne carga histórica se entremezcla con la belleza de la escultura del artista donostiarra en un entorno único y especial. “La búsqueda del lugar adecuado para la obra nos llevó rápidamente hacia la iglesia, a mi padre siempre le gustaron los lugares donde su obra entablase un diálogo con el espacio, que lo acogiese. Él era muy espiritual y siempre buscó los límites entre lo divino y lo humano, por eso creemos que este nuevo emplazamiento encantaría a nuestros padres”, aseguró.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido