a

Territorio Luthier, vinos guardianes de la historia para alegrar el alma

La bodega de Aranda de Duero elabora el primer blanco crianza de Ribera del Duero y proyecta una nueva línea de referencias creativas
Territorio Luthier, bodega, vino, Ribera del Duero, empresa, agroalimentación.
Cristina Alonso y Fernando Ortiz, promotores de Territorio Luthier.

Se define al luthier como un artesano que mantiene un oficio milenario trabajando madera y cuerda hasta crear instrumentos “capaces de alegrar el alma durante siglos. En nuestra opinión, el enólogo es como un luthier, también es un artesano, que partiendo de la materia prima busca crear una obra de arte. Tenemos la creencia de que el vino elaborado con paciencia y tradición puede compartir esa misión evocadora de la música. Solo gracias a la mejor uva, la labor del enólogo y las nobles crianzas se consigue ese efecto mediante el cual una copa de vino logra hablarnos de un lugar, de su historia, de su presente y de su futuro. Y consigue, además, avivarnos el espíritu”.

Esta reflexión de Cristina Alonso y Fernando Ortiz justifica el nombre que le dieron a su proyecto, puesto en marcha en 2008, una bodega denominada Territorio Luthier, dedicada a la elaboración “pausada” de pequeñas producciones de vinos de guarda en un afán por producir referencias “naturalmente elegantes que sean guardianes de la historia”. Utilizar también en el nombre la palabra territorio surge de la pretensión de los artífices del proyecto de poner en valor con el mismo la riqueza enológica de Aranda de Duero y sus alrededores, “para ensalzar la labor vitivinícola de nuestros antepasados. Territorio como palabra que proclama el lugar donde estamos y de donde somos”.

¿Quién esta detrás de Territorio Luthier? 2 amantes del vino, como Cristina, fundadora de la primera empresa de turismo del vino en España y especialista en enoturismo y turismo gastronómico; y Fernando, sumiller y enólogo, propietario de una distribuidora de vino y una vinoteca en una bodega subterránea del siglo XV.

Elegancia atemporal

Tras haber visitado las bodegas más importantes del planeta y “haber disfrutado mucho catando infinidad de vinos españoles y extranjeros, quisimos elaborar un vino de alta calidad con tempranillo, variedad autóctona de Ribera del Duero, que expresara la más pura esencia de este territorio y que transmitiera lo que más nos gusta a nosotros que tengan los vinos, que es la elegancia atemporal, que huye de modas y trasciende el paso del tiempo”, señalan los propietarios. Territorio Luthier cuenta con un consultor externo de prestigio, como es Jesús Madrazo, el que fuera enólogo de la bodega riojana Contino durante más de 18 años.

El primer vino de la bodega fue Lara O. Crianza, un tinto cuyo nombre se eligió como homenaje a la hermana de Fernando, que es además la referencia de la que más producción se elabora en la bodega y de la que en la actualidad, 13 años después de su fundación, también se elaboran en la versión de clarete y blanco, siendo los 3 crianzas. Lara O Blanco Crianza 2018, la primera añada de este vino, es además el primer blanco crianza de la historia de Ribera del Duero y se ha agotado en apenas un mes tras su salida al mercado. Completan su gama Hispania, un reserva elaborado con roble español del que en la actualidad preparan una versión blanca de albillo mayor; Territorio Luthier Reserva, en versiones tinto y blanco; y Luthier, un gran reserva, la gama más alta, que también cuenta con versión blanca y con un monovarietal de garnacha.

Venta ‘online’

En 2021, Territorio Luthier tendrá a la venta en torno a 26.000 botellas, si bien en la añada 2020 se ha elaborado una cantidad notablemente superior. El objetivo es llegar a producir y comercializar cerca de 100.000 botellas. Desde los primeros pasos, la bodega se ha volcado en los mercados internacionales. De hecho, para 2020 habían diseñado un ambicioso plan de expansión internacional, pero con la llegada de la pandemia se vieron obligados a dar un giro radical a la política comercial para centrarse en la venta online, tanto a través de la tienda de su web, como del Club Territorio Luthier.

La bodega elabora con uvas procedentes de cepas muy viejas de Aranda de Duero y sus alrededores que se encuentren a un máximo de 20 kilómetros a la redonda de sus instalaciones. Las fermentaciones son naturales, sin inocular levaduras ni bacterias, y todos sus vinos realizan el envejecimiento en barricas dado que no elaboran vinos jóvenes. También utilizan depósitos de hormigón y ánforas de barro para poner en valor la tradición de elaboración de esta zona burgalesa.

“Una de las cosas más importantes para nosotros es que nuestra bodega se ha construido con el fin de ser compartida. Siempre tenemos las puertas abiertas y en nuestra terraza celebramos eventos y conciertos”, subrayan Cristina y Fernando.

En Territorio Luthier llevan varios años trabajando en una gama de vinos que muy pronto verá la luz. Estará compuesta por una serie de vinos coleccionable “en la que embotellamos nuestra parte más creativa. Los socios de nuestro club tendrán muy pronto acceso a estos vinos: desde espumosos ancestrales a claretes de garnacha, pasando por monovarietales de variedades minoritarias que estamos tratando de recuperar. De alguno de los vinos apenas elaboraremos 200 botellas y tenemos más de 15 elaboraciones distintas en marcha”, avanzan los responsables de Territorio Luthier, un proyecto concebido para el hedonismo de los apasionados por el vino.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. ¡Excelentes profesionales!! Hará un mes visitamosTerritorio Luthier en plena Ribera del Duero y nos encantó. Tanto el trato que nos dieron como la pasión que nos trasmitió Fernando por sus vinos.
    Delicioso el blanco albillo LARA O y el tinto reserva HISPANIA ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido