a

Aeice analiza las oportunidades que ofrece Europa para potenciar la salud de los entornos construidos

El clúster organiza del 15 al 17 de junio el encuentro Mini Life Hábitat
Aeice, hábitat, Europa, construcción, empresa, empleo, clúster, innovación.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, inaugurará la jornada de Aeice.

El Clúster de Hábitat Eficiente Aeice organiza del 15 al 17 de junio, en formato online, el encuentro Mini Life Hábitat con el objetivo de abordar las vías que abren para el sector gracias al impulso dado tanto a la rehabilitación como a la descarbonización -de la mano del Pacto Verde Europeo, Next Generation EU y el Plan España Puede-, para retomar el camino perdido en aspectos como la renaturalización de las ciudades, la movilidad sostenible o la adecuación de los edificios a las  necesidades de las personas con criterios de amigabilidad y flexibilidad, que faciliten la adaptación a las necesidades del individuo a lo largo del ciclo de vida.

Dicho encuentro se distribuirá en 2 bloques, el primero de los cuales analizará esas oportunidades que ofrece el contexto europeo, profundizando en las perspectivas que otorga para la mejora de los entornos construidos desde la salud y el bienestar, y el rol que los sectores del hábitat (especialmente empresas, centros de conocimiento y centros tecnológicos) y sociosanitario deben jugar.

El segundo bloque, por su parte, busca ofrecer a todos los agentes involucrados y, en particular, a la industria del hábitat, herramientas de valor para ofrecer respuesta ante el escenario que se dibuja, conociendo casos prácticos de aplicación y potenciando, especialmente, el debate interdisciplinar.

Programa

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, será el encargado de inaugurar el evento, al que darán la bienvenida a los participantes, posteriormente, Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, y Enrique Cobreros, director del clúster, para dar paso a la primera intervención, que correrá a cargo de David Muriel, coordinador de Planificación Territorial de Aeice, y Carmen Devesa, responsable del Área Retos, para hablar de Salud y bienestar en la agenda europea.

Tomará después el testigo Francisco Borja Cirarda, responsable de Promoción de la Salud del Gobierno Vasco, para incidir en las estrategias para un urbanismo sostenible que favorece la salud. Tras esta ponencia, se abrirá un debate con la audiencia.

La jornada del día 16 se iniciará con una mesa redonda, que será dirigida por María Teresa de Diego Fernández, responsable del Área de Rehabilitación Urbana en Ferrovial Construcción, y en la que intervendrán Rafael Lledó Pérez, consejero delegado en Lledó Iluminación; Julia Ayuso Sánchez, doctora arquitecta PMP, especialista en Bienestar, Salud y Productividad en oficinas/CBRE; y Ana Espinel Valdivieso, directora general en Grupo Audiotec Ingeniería Acústica. Se abrirá un debate con los asistentes para, después, dar paso a la ponencia Cómo lograr edificios de balance energético cero sin alto costo y ganar en salud también, que correrá a cargo de Robert Hutchinson, senior advisor de BCG y Senior Fellow de RMI.

El último día del simposio contará con la ponencia Measuring building performance through human experience, subtitulada al castellano, que realizará el doctor Parag Rastogi, manager de Health, Wellbeing and Controls Products de Arbnco, que se completará con un debate con la audiencia.

A ésta, se sumará otra ponencia, Transformación y adaptación de las infraestructuras sanitarias del área sanitaria de A Coruña como consecuencia de la pandemia: lecciones aprendidas, por parte de Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de A Coruña del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Otro debate con los asistentes que, al igual que los anteriores, conducirá Silvia Fernández Marín, técnico de Proyectos en Aeice, supondrá el perfecto colofón a Mini Life Hábitat. Una iniciativa que ha servido como aperitivo para el próximo congreso Life Hábitat que, previsiblemente, se celebrará en 2022.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido