a

La Junta financia con 657,2 millones 5.067 proyectos empresariales desde el inicio de la pandemia

La inversión inducida alcanza los 904 millones de euros, con la creación o mantenimiento de 18.256 empleos
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda. Junta
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera, ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, un total de 5.067 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 657,2 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 18.256 empleos y una inversión inducida empresarial de 904 millones de euros. Así lo ha explicado Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, en su visita a las instalaciones de Sarrió Papelera de Almazán (Soria).

En estos momentos, las ayudas directas y préstamos avalados son un recurso “fundamental” para que las empresas de Castilla y León cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica causada por la pandemia sanitaria de el Covid-19.

Líneas extraordinarias

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estas 10 líneas extraordinarias han facilitado, hasta el pasado 11 de junio, 500,9 millones de euros a 4.396 empresas de Castilla y León, así como la creación o el mantenimiento de 9.667 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 554,5 millones de euros.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.212 propuestas por valor de 26,3 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 922 solicitudes por 160,4 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 208,2 millones para ayudar a 1.415 empresas de la comunidad autónoma.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 66 solicitudes con 19,8 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros. Por último, la sexta línea, de apoyo a autónomos a hacer frente a gastos financieros, ha destinado 7.200 euros en 24 expedientes.

Apoyo al turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la región, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera, se permite realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el Covid-19. Hasta el momento, se han financiado 398 operaciones por valor de 34,6 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el Covid-19 para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento 75 operaciones por 10,6 millones de euros.

La línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector horeca, garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la hostelería a pymes y autónomos, ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado 47 proyectos por valor de cerca de 5,2 euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido