a

Las plantas en Castilla y León de Amri son las únicas en España que producen un esteroide para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19

Todas las instalaciones de la farmacéutica en nuestra región son una referencia dentro de la multinacional
José María Martínez Pérez, director general de Amri España.
José María Martínez Pérez, director general de Amri España.

Mayo de 2020. Tras la publicación de un estudio en el Reino Unido, corroborado en otros países, la farmacéutica Amri ve cómo en una semana se duplica su demanda de dexametasona, un esteroide que se utiliza como antiinflamatorio inmunosupresor y que se demostró eficaz en el tratamiento de algunos pacientes graves de Covid-19. No cura la enfermedad, pero sí reduce la inflamación en los órganos respiratorios que padecen alguno de estos enfermos ingresados en las UCIs y que puede ser letal. 

No se trata de un producto innovador, se conoce desde hace décadas, y la multinacional norteamericana con sedes en Boecillo (Valladolid), León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) lo fabrica desde los años 90. De hecho, hasta este momento, no era un producto con mucha relevancia en su catálogo, aunque es la única empresa de España que lo produce. 

“Lo que marcó la diferencia en estos momentos es que nos permitió conocer de primera mano el impacto emocional de nuestro trabajo. Nos acercó a la verdadera realidad de nuestra labor y nos permitió sentirnos muy orgullosos”, subraya José María Martínez Pérez, director general de Amri España, quien incide en que, aunque como empresa farmacéutica son conscientes de que su actividad está vinculada a la mejora de la salud de las personas, en esta ocasión toda la plantilla vivió muy de cerca la relación directa entre lo que la compañía fabrica y su utilidad: la dexametasona permitió que sobrevivieran cientos de miles de pacientes en las UCIs afectados por coronavirus. 

Duplicar la producción

Las plantas de Amri en Castilla y León pasaron de producir 1.500 kilos de este esteroide al año a 3.000 kilos en 2020, una cantidad importante si se tiene en cuenta que el tratamiento de un paciente consiste en 6 miligramos al día durante una semana. 

“El incremento de la producción en tan poco tiempo supuso un tremendo esfuerzo para todos los empleados, sobre todo en un sector tan controlado como el farmacéutico, en el que cada proceso tiene su regulación específica”, apunta el ejecutivo de esta compañía que facturó 104 millones en España en 2020, lo supone un incremento del 10%, con una plantilla de 350 trabajadores, una veintena de personas más en el último ejercicio. “Es necesario poner en valor la labor de los científicos, que suponen el 26% de nuestra plantilla en España. Son los responsables de obtener productos eficaces y casi siempre trabajan en la sombra”, destaca Martínez Pérez.

Huella local

Todas las instalaciones de Amri España se encuentran en Castilla y León y son una referencia dentro de la multinacional, hasta el punto de que el pasado año recibieron el premio a la mejor planta de principios activos del grupo. “Nuestras perspectivas de cara al futuro son muy buenas. Demostramos que podemos competir con cualquiera”, señala Martínez Pérez, que recuerda que toda la actividad de investigación y desarrollo de genéricos a nivel mundial está en España: “es un área fundamental de nuestro negocio y trabajamos para seguir potenciándola”.  

Asimismo, destaca la huella local (compras, salarios e impuestos) de esta compañía, que alcanzó los 50 millones de euros en 2020, y su fuerte presencia en los mercados exteriores al exportar el 86% de la producción. Así, el ejecutivo detalla que sólo en Castilla y León la factura de sus proveedores es de 5 millones al año, una cifra que sobrepasa los 26 millones de euros anuales en España.

Hace 3 años la compañía finalizó las obras para duplicar su capacidad de fabricación de productos estériles en Boecillo y, tras los procesos y requisitos necesarios, estas nuevas instalaciones comienzan su actividad en 2021, al tiempo que se inicia la ampliación de la planta de principios activos no esteroides en esta misma sede, que se prepara también para la llegada de nuevos productos a corto plazo.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido