a

Los empresarios familiares reclaman una agilización del protocolo sanitario de detección de casos de Covid-19 para reducir el creciente absentismo laboral

EFCL traslada a la Junta de Castilla y León una serie de propuestas para evitar este fenómeno, que está dificultando la actividad empresarial
El 64% de las empresas familiares considera que el protocolo contribuye a genera
El 64% de las empresas familiares considera que el protocolo contribuye a generar ese mayor absentismo laboral.

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha reclamado la agilización del protocolo sanitario previsto para la detección de los casos de Covid-19 con el fin de evitar el creciente absentismo laboral que su aplicación está provocando y que está entorpeciendo el desarrollo de la actividad empresarial.

Así se lo ha trasladado EFCL a la Junta de Castilla y León en un documento que recoge una serie de propuestas con las que los empresarios familiares muestran su disponibilidad a colaborar con la administración en la adopción de todas aquellas medidas que permitan contribuir a la recuperación económica.

En su escrito, EFCL constata que la implementación del protocolo sanitario en lo referido a la realización de los test PCR para la detección del Covid-19 y la activación del mismo en los casos positivos, con sus repercusiones sobre las personas consideradas como contactos, está causando un creciente absentismo laboral que está ocasionando a las empresas importantes dificultades para desarrollar su actividad, ya gravemente afectada por la crisis generada por la pandemia.

De hecho, y según una reciente encuesta realizada a sus asociados, el 64% de las empresas familiares considera que el protocolo contribuye a generar ese mayor absentismo laboral, fenómeno que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en el 47,8% de las empresas, casi 15 puntos más que lo constatado en otro sondeo realizado en el mes de abril.

Con el objetivo de frenar esta tendencia y proteger a sus trabajadores, los empresarios familiares piden, de una parte, revisar dicho protocolo sanitario para agilizar, de una parte, la realización de pruebas PCR y la obtención de sus resultados, trámites que actualmente se demoran incluso más de las 48 horas previstas, tiempo en el que el empleado debe mantenerse en aislamiento y no puede acudir a su puesto de trabajo, aunque el resultado final sea negativo.

EFCL también pide extender a todos los trabajadores de cualquier actividad productiva declaradas como “esenciales” durante el Estado de Alarma la exención de la cuarentena prevista para el personal de actividades consideradas esenciales en el documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.) en el caso de PCR negativa.

Al tiempo, y con el fin de evitar una paralización de la actividad productiva, los empresarios familiares solicitan que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras en aquello casos en los que se puedan priorizar las pruebas PCR.

Las propuestas de los empresarios también incluyen implementar una línea de ayudas de la administración para sufragar el coste de las pruebas que las empresas están realizando a sus trabajadores en laboratorios privados para poder desarrollar su actividad con garantías.

Unificación de criterios

Los empresarios familiares solicitan igualmente una unificación de los criterios de seguimiento y rastreo de los casos de Covid-19 en todas las provincias ya que, según indican, existen diferencias de interpretación en función de las áreas sanitarias que afectan de desigual manera a las empresas.

Por último, proponen que además del tiempo, la distancia y el uso de la mascarilla, el protocolo sanitario también valore otras circunstancias y medidas implementadas por la propia empresa a través de inversiones directas para prevenir los contagios.

Citan como ejemplo de ello el sello de BSAFE promovido por la asociación y que certifica que las empresas adheridas a esta iniciativa, una veintena hasta la fecha, cumplen unos requisitos de higiene, limpieza y distanciamiento social orientados al control y prevención de la covid-19, que las acreditan como espacios de trabajo seguros.

Con estas propuestas, el objetivo de EFCL es ayudar a los responsables políticos a adoptar las mejores decisiones que permitan a las empresas recuperar cuanto antes el ritmo normal de su actividad para seguir generando riqueza, manteniendo al máximo el empleo con todas las garantías sanitarias posibles.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido