Agropal pone en marcha una nueva sala de elaboración de productos cárnicos

La cooperativa palentina transforma y envasa carne de ternera y ovino y triplica su capacidad de comercialización
Instalaciones de Agropal
Con la puesta en marcha de la industria cárnica Montañas y Valles, ubicada en Palencia, Agropal garantiza la trazabilidad total del producto.

Agropal ha puesto en marcha una nueva sala de elaboración de productos cárnicos. “Siempre centramos nuestros esfuerzos en añadir valor a las explotaciones de los socios. Con la apertura de la industria cárnica, desde Agropal damos respuesta a la creciente demanda del mercado de producto embandejado y otros formatos en auge, como el envasado al vacío o el formato skin. Buscamos hacer llegar a los clientes las excelentes producciones de carne de nuestros ganaderos”, señala Cipriano Rodríguez, presidente de la compañía, que añade que con la puesta en marcha de la industria cárnica Montañas y Valles, ubicada en Palencia, se incorpora a la cooperativa el eslabón que tenía pendiente para completar la cadena de producción cárnica asegurando la trazabilidad total del producto. “De este modo, garantizamos la trazabilidad total desde el origen hasta el consumidor final, satisfaciendo sus necesidades y revalorizando las producciones de los ganaderos”, comenta Rodríguez.

Esta nueva instalación se ha proyectado teniendo en cuenta los criterios medioambientales, de eficiencia energética y ergonomía más actuales. La sala de despiece de Agropal está dividida en un área de recepción con cámara frigorífica para conservar las canales, una zona de despiece, otra de envasado, un obrador para elaborar hamburguesas y carne picada, además de 3 cámaras frigoríficas para producto final, una zona de expediciones y las oficinas para la gestión del proceso. En ella se han implantado las últimas tecnologías de manejo y conservación de la carne, maquinaria de tecnología punta y acero inoxidable que garantizan los máximos estándares de calidad y normativo higiénico-sanitaria.

Zona de envasado

“La sala de despiece recibe las canales en el área de recepción a través de un muelle de descarga dotado de un brazo hidráulico y carriles donde se cuelgan las piezas de carne para facilitar internamente su transporte, que posteriormente se desplazan hasta la zona de despiece donde nuestros profesionales se encargan de despiezar la carne de forma óptima para su posterior embandejado, contando con equipos para filetear la pieza de carne de manera automática”, explica el presidente de Agropal. En la zona de envasado, las instalaciones cuentan con una termoselladora para bandejas y formato skin, un sistema novedoso que permite sellar las bandejas herméticamente conservando el producto fresco durante más tiempo y con un aspecto atractivo a la vista, que puede ser comercializado para exportación. A esto se suma una campana de vacío y de retractilado para enviar piezas enteras.

“Se considera que el envasado al vacío aumenta entre 3 y 5 veces el período de conservación de un alimento, garantizando su sabor, color y frescura”, afirma Rodríguez, que añade que en el caso del formato skin, el producto no se deforma y conserva su aspecto natural. Además, el vacío existente en el envase prolonga la vida útil del producto, lo que aporta una ventaja competitiva y un mayor atractivo en el lineal del supermercado. Por último, dispone de un obrador dotado de una máquina para realizar las hamburguesas y otra capaz de picar la carne, amasarla y realizar las porciones de carne picada de forma automática.

Con estas instalaciones damos un paso más para lograr la trazabilidad completa transformando la carne de los animales de la cooperativa en productos que se dirigen directamente al consumidor final”, comenta el presidente de Agropal. Con el objetivo de mejorar la calidad de la carne, su frescura y su terneza, la sala dispone de control automático de temperatura en todas sus cámaras y ofrece la posibilidad de ultracongelación, un método que aumenta la vida útil y supone un importante ahorro para el cliente final que adquiere este tipo de producto.

Valor añadido

“Nuestro empeño como cooperativa es añadir valor a las producciones de los socios agricultores y ganaderos elaborando alimentos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual, por lo que continuaremos el importante esfuerzo de innovación que venimos realizando para aportar valor a socios, clientes y consumidores a los que agradecemos su elección por los alimentos de nuestra cooperativa”, concluye Rodríguez.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido