Castilla y León ultima el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial 2021-25

Reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización con el viceconsejero de Economía y Competitividad y la consejera delegada de ICEX
Internacionalización
Las exportaciones en Castilla y León se han incrementado un 22%, recuperando los niveles precovid.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, y María Peña, consejera delegada de ICEX, participaron este viernes en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, el primero que se celebra de forma presencial tras el inicio de la pandemia. La Junta está ultimando el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial 2021-25 -en el que participan el ICEX, asociaciones empresariales y las cámaras de comercio de la región con el objetivo de impulsar la internacionalización de las pymes, la captación de nuevas empresas, proyectos de inversión y la recuperación del peso de la actividad empresarial y del empleo.

Asimismo, asistieron a la conferencia El escenario económico mundial tras la pandemia, impartida por el economista Daniel Lacalle y posteriormente han participado en sendas reuniones de trabajo sobre exportación y captación de inversiones desarrolladas por el Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el exterior (CPE) y el Comité para la Atracción de Inversiones Extranjeras hacia España (CAI).

En el CII participan representantes de comunidades autónomas, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración en las actividades que ayuden a la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país. La Junta de Castilla y León ostenta durante este semestre la presidencia del Consejo y ha organizado, junto al ICEX, esta reunión.

Retos económicos

En el encuentro, Martín Tobalina insistió en que los próximos años serán decisivos en la economía de Castilla y León y de España, ya que “habrá que hacer frente a retos económicos en los que la estrategia competitiva de Estados Unidos, la potencia comercial de China y los efectos del Brexit van a configurar un escenario difícil para el comercio internacional, dado que tanto Estados Unidos como Reino Unido son mercados muy importantes para Castilla y León”.

Por su parte, Peña señaló que, en un contexto de transformación del entorno internacional, el ICEX debe impulsar nuevos mecanismos de apoyo adaptados a la nueva realidad y “potenciar alianzas estratégicas que desvíen recursos a la internacionalización y deriven en servicios más eficaces en el apoyo a las empresas”, tal y como recoge su Plan Estratégico 2021-22.

Nuevo Plan de Internacionalización 2021-25

La base exportadora de Castilla y León de bienes no ha sufrido hasta ahora daños significativos, logrando mantener estable el número de exportadores regulares. Así, la región podrá retomar su papel tractor cuando se recupere al 100% la movilidad.

Asimismo, los distintos planes para la internacionalización empresarial puestos en marcha desde el año 2004 por la Junta en coordinación con los principales agentes de la internacionalización empresarial de Castilla y León, se han configurado como un buen instrumento para potenciar la economía de la comunidad autónoma en el exterior.

El nuevo Plan de Internacionalización 2021-25 que está finalizando la Junta incluirá distintas iniciativas para impulsar la actividad económica de las empresas de la región, la captación de nuevos proyectos de inversión y la recuperación del peso de la actividad empresarial y del empleo.

Así, contará con herramientas novedosas y medios humanos y técnicos formados para crear modelos predictivos que tengan en cuenta emergencias excepcionales. Además, fomentará el fortalecimiento digital de las empresas para poder desarrollar los nuevos instrumentos de promoción comercial internacional y continuará favoreciendo la diversificación de las exportaciones y la implantación de empresas en destinos estratégicos. Además, el plan apoyará específicamente la financiación de la internacionalización a través de líneas de subvención a la promoción internacional en mercados exteriores.

Evolución del Comercio Exterior

Las exportaciones en Castilla y León se han incrementado un 22%, recuperando los niveles precovid -impulsadas especialmente por la demanda externa de automóviles – y alcanzando los 12.077 millones de euros. Por su parte, las importaciones sumaron 7.719 millones, resultando un saldo positivo de 4.357 millones y registrando una tasa de cobertura del 157%, según los últimos datos publicados hasta el mes de septiembre de 2021.

La distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León continúa recuperando el patrón anterior a la pandemia y con todos los sectores en positivo. El sector de la automoción continúa a la cabeza con un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2020 y el agroalimentario refuerza su segunda posición con un aumento del 12% y una cuota sobre la exportación total regional que supera el 16%. Por detrás se posicionan los sectores de productos químicos y maquinaria, con incrementos por encima del 9% y el 4%, respectivamente.

Sólido comportamiento del sector agroalimentario

Cabe destacar que el sector agroalimentario ha tenido un comportamiento muy sólido a pesar de la crisis sanitaria. Las ventas al exterior de este sector han crecido un 32 % en el periodo 2015-2020, registrando el valor más alto en 2020, año en el que se superaron los 2.400 millones de euros, lo que representa un 18 % de la exportación total regional, que sumó 13.443 millones.

Además, se han diversificado los mercados para la exportación -eje crucial en los distintos planes de internacionalización- lo que ha permitido alcanzar el 30% de las exportaciones fuera de la Unión Europea en 2020, frente al 27% del año 2015. No obstante, la UE sigue siendo el primer destino de las ventas de la Comunidad, con Francia, Portugal y Bélgica en los primeros puestos.

Asimismo, desde 2016, África se sitúa en segundo lugar con una cuota del 10%, destacando mercados emergentes como Marruecos -que se ha posicionado en 2020 como segundo destino de nuestras ventas- y Argelia, una de las zonas que ha registrado un mayor incremento desde el año 2015 en el ámbito de las exportaciones. Le siguen los países asiáticos, con una cuota cercana al 7% y, por detrás, los países americanos con cuotas medias del 4%.

Castilla y León Económica

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