NUT Consulting mantiene facturación y plantilla en el ‘annus horribilis’ de 2020

La compañía vallisoletana capta como cliente al Real Valladolid Club de Fútbol
Luis García Fernández, gerente de NUT Consulting.
Luis García Fernández, gerente de NUT Consulting.

“Repetir resultados de 2019, con una facturación superior a 1,1 millones de euros y mantener la plantilla de 17 trabajadores en un año que comenzó con una pandemia que nos ha acompañado durante todo el ejercicio y aún no sabemos cómo va a terminar, no es sencillo, pero es nuestra expectativa”, explica Luis García Fernández, gerente de NUT Consulting, al reflexionar sobre cómo se ha desarrollado este 2020.

En la compañía tecnológica se han visto obligados a teletrabajar prácticamente todo el año y a minimizar los contactos presenciales con los clientes y compañeros, “lo cual ha sido especialmente complicado en una empresa de servicios”, matiza García Fernández, quien añade que ha sido duro “por la parte personal, emocional de cada uno de nosotros, porque a nivel tecnológico no hemos tenido dificultad ninguna. Ya antes hacíamos teletrabajo puntualmente y ahora simplemente lo hacemos todos de continuo. En este sentido hemos participado en la iniciativa #TodosDesdeCasa que presta ayuda inicial gratuita a quien necesite digitalizarse y comenzar en este mundo del teletrabajo. La sensación es que podemos teletrabajar, pero necesitamos socializar con clientes, proveedores y compañeros”.

Digitalización de las empresas

Respecto a su operativa, NUT Consulting sigue centrada en el mundo de Microsoft Dynamics 365 Business Central, que ahora va más allá del ERP e integra Office, comunicaciones y herramientas de colaboración. “En este ámbito la empresa española va muy retrasada. Mucho. La digitalización es una herramienta que permitiría competir a nuestras empresas al nivel que requieren los tiempos actuales, compitiendo con compañías de todo el mundo. Es una asignatura pendiente para muchos negocios españoles”, asevera el gerente de NUT Consulting.

El ejecutivo enfatiza que el mercado “ha cambiado y mucho, no sólo en el mundo Microsoft, también en el resto de los distribuidores de plataformas, así como en los implantadores y  mayoristas, entre otros”.  En la actualidad se ha impuesto el pago por uso para todo: licencias, servicios, hardware y sistemas y mantenimiento, pasando de necesitarse importantes inversiones para acceder al mundo digital, a un coste mensual con todo incluido.

“Nosotros estamos también en ese punto, ofrecemos soluciones en modalidad de compra, pero también las mismas en alquiler. El cliente elige. Otra cosa es la nube, muy relacionada, pero que no es exactamente lo mismo. Nosotros también la ofrecemos si es conveniente para nuestro cliente. En el sector de la alimentación, en el que somos expertos, hay muchas situaciones a las cuales la ubicación de las instalaciones, muchas veces en zonas rurales, hacen imposible por problemas técnicos de conexión trabajar con la nube”, detalla.

Departamento de I+D

Por otro lado, en 2019 NUT Consulting consolidó su Departamento de I+D, “cuyos resultados nos suponen un incremento de calidad y productividad importantes. De aquí ha surgido nuestro producto estrella, DUPLA, un sistema MES centrado en la toma de datos en planta, completamente integrado con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, que hace realidad la Industria 4.0″, sostiene el principal ejecutivo de la compañía.

El sistema está implantado en varios de sus principales clientes, como Grupo Copese, Lácteas Toledo (Grupo TGT), Ilbesa o Quesos la Vasco Navarra, entre otros. “Para ellos, la digitalización es una realidad, habiendo integrado el ERP (administración y finanzas) con la planta (producción)”, matiza García Fernández.

Como novedad, NUT Consulting ha empezado a distribuir Certool de Aenor, un software de gestión de calidad y riesgos, y ha finalizado la herramienta de business intelligence NUT-TARGET sobre PowerBI de Microsoft. Por otro lado, la empresa tecnológica vallisoletana ha llegado a un acuerdo con Tech Data Corporation para la venta de hardware y sistemas denominada Tech-as-a-Service, que representa una nueva forma de comprar sencilla y rápida, mediante suscripción.

Acuerdo con el Real Valladolid

En cuanto a clientes, NUT Consulting también ha crecido, a pesar de las dificultades para establecer contactos en estos tiempos. “Nos hace especial ilusión haber firmado un acuerdo con el Real Valladolid Club Fútbol para implantar una solución de retail con Microsoft Dynamics 365 Business Central. Esta solución ya está funcionando y ahora la estamos ampliando para incluir las ventas online a través de la web del club. Es un cliente muy importante para nosotros, no sólo por la parte tecnológica, sino también por unir una parte importante de afición, deporte y apoyo a nuestra comunidad autónoma”, argumenta García Fernández. 

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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