La Fundación Díaz Caneja de Palencia celebró recientemente la séptima edición del Ciberday bajo el lema Tú eres el siguiente objetivo, un evento en el que convocó a reconocidos expertos, autoridades, estudiantes y entusiastas del sector de la ciberseguridad y la tecnología.
El primer ponente en abrir esta VII edición fue Félix Barrio, director general del Incibe, quien destacó el papel de Castilla y León en ciberseguridad al tiempo que respaldó por una inversión de más de 10 millones de euros de la entidad y las 4 universidades públicas de la región.
En esta jornada se promovió la importancia de la concienciación en ciberseguridad. Carlos Córdoba, jefe de área en el CCN, subrayó el valor del doble factor de autenticación para proteger cuentas y datos personales. Además, detalló con profundidad las nuevas normativas europeas en el ámbito de la ciberseguridad, como son la NIS2, CRA, CSoA, CSA+, DORA, CER y elDAS2.
Proteger la información empresarial
La jornada continuó con la ponencia de Julio César Miguel, presidente de Aetical y director de Grupo CFI, quien abordó los nuevos paradigmas en ciberseguridad. Su intervención tuvo como objetivo concienciar a las empresas sobre la necesidad de proteger su información empresarial y cómo gestionar la ciberseguridad de forma eficaz.
A mitad de la jornada, se llevaron a cabo las mesas redondas donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentaron las estrategias y medidas que implementan para proteger a la ciudadanía en el ciberespacio. En otra mesa profesionales de distintas empresas discutieron cómo han transformado la cultura empresarial para implementar adecuadamente diversos estándares de ciberseguridad, como la ISO 27001, el ENS y TISAX. Finalmente, en la última mesa, expertos del sector analizaron el impacto de la inteligencia artificial en la eficacia de las estafas.
Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, fue la encargada de clausurar el evento. Agradeció a Apetic por organizar la jornada, destacando la importancia de proporcionar conocimientos clave a la ciudadanía para que nadie se convierta en “el siguiente objetivo”.
Castilla y León Económica