a

CEOE Castilla y León destaca el papel del comercio para mantener vivo el medio rural

En un encuentro sectorial organizado en Valladolid por la patronal nacional
Ponentes en la jornada de CEOE
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, primero por la izquierda, junto los responsables y ponentes de la jornada.

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, destacó este martes la importancia del comercio para estructurar y cohesionar la sociedad y para mantener vivo el medio rural en una comunidad autónoma como la castellana y leonesa, donde es “uno de los sectores más importantes”, ya que representa el 13% del PIB y que da empleo fijo a muchas mujeres y jóvenes, en el II Encuentro sobre Comercio organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE y la patronal regional.

En esta línea, reivindicó el comercio como un sector cercano que está “en el día a día de las personas”, al tiempo que insistió en su capacidad para consolidar la estabilidad en el mundo rural. “Allí donde hay una tienda, ese pueblo mantiene la población y se mantiene todavía vivo”, explicó Aparicio, que alabó la “doblemente importante” labor del sector comercio, tanto a nivel social como de desarrollo económico.

En este sentido, subrayó la relevancia de este evento que acoge Valladolid donde se hablará del futuro de un sector que tiene “muchos formatos”, en referencia al pequeño comercio, al mediano y al grande, y al que ha invitado a trabajar y a innovar para que siga siendo una referencia.

“Lo tenemos complicado y difícil por esas grandes plataformas que hay a nivel mundial”, admitió el presidente de CEOE Castilla y León, que hizo hincapié en la capacidad del sector para aportar ideas para acercarse a la sociedad en pro del futuro.

13% del PIB

Aparicio, que definió como comerciante, en cuarta generación por parte de padre y en tercera por parte de madre, y se mostró muy orgulloso de haber podido pertenecer al sector.

En el mismo sentido se pronunció Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien reconoció que el sector representa el 13% del PIB nacional y el 17% en términos de empleo, datos que refrendan la “importancia” de unos negocios que fija el territorio y consolidan la economía. Garamendi significó además la decisión de CEOE de “salir de Madrid” y de trasladar este encuentro a Valladolid para hablar del futuro del sector.

Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, en el centro, durante la mesa redonda de la jornada.

El encuentro, en el que participaron también Carlos Fernández Carriedo y Mariano Veganzones, consejeros de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Empleo, respectivamente, contó con una mesa redonda moderada por Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, en la que participaron Adolfo Sainz, presidente de Conferco; Gabriel García, delegado de Anged en Castilla y León, José Daniel Posadas, presidente de Asucyl; y David de la Fuente, delegado de Aces en Castilla y León.

Asimismo, intervinieron Josep Piqué, ex ministro, economista y empresario; Ricard Cabedo, presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4); Julio Casado, presidente de la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Vicky Alonso, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo (Palencia).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido