El parque empresarial castellano y leonés vuelve a niveles prepandemia

El número de empresas cada millar de habitantes crece un 2,2% en el último año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo
Acuerdo empresarial
Las regiones con mayor tasa de mortalidad son Melilla (29,47%), Ceuta (27,72%) y Canarias (23,74%).

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 10 años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores castellanos y leoneses, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Tras las caídas durante 2020 y parte de 2021, el parque empresarial castellano y leonés comenzó a recuperarse. El número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,2% interanual, llegando a 28,4 firmas por cada 1.000 habitantes, su registro más alto desde marzo de 2020, en sintonía con la media nacional.

A nivel nacional, por noveno trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza. Al igual que un año atrás, Cataluña ocupa el segundo puesto. Aragón queda en la tercera posición (frente al quinto lugar que ocupaba en el segundo trimestre de 2021).

Tasa de paro en niveles de 2008

En relación con el desempleo, aunque Castilla y León tiene una tasa de paro en niveles de 2008, puede verse lo que se necesita avanzar si se comparan los datos con la Unión Europea. Los 114.300 parados que hay en Castilla y León son casi tan numerosos como la suma de los desempleados de Eslovenia, Estonia y Chipre. Estos países tienen una población combinada de más de 4,6 millones de habitantes, frente a los menos de 2,4 millones de Castilla y León.

En el último año Castilla y León ha creado empleo para ambos tipos de jornada: 7.300 empleos más de tiempo parcial y un incremento de 34.900 en el número de personas trabajando a tiempo completo. De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial permanece igual que hace un año, en un 14,5%. Hace ya un año y medio que esta variable permanece estabilizada en Castilla y León en torno a su actual nivel.

Proporción de ocupados con estudios

La proporción de ocupados que cursan estudios (sean estos reglados o no reglados) ha aumentado en Castilla y León en cada uno de los últimos 6 trimestres. De esta forma, ha crecido hasta el 14,9%, lo que es 2,4 puntos porcentuales más que un año atrás. Lo que es más importante aún es que es la mayor proporción que registran las estadísticas, aunque sigue siendo la tercera proporción más baja a nivel autonómico. En la autonomía castellana y leonesa son 165.000 las personas que compatibilizan su trabajo con algún estudio.

Para la realización del informe se toman en consideración 5 áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

El Monitor Adecco para Castilla y León ha tenido un descenso interanual, tal como ha ocurrido con la media nacional y otras 11 autonomías. Sin embargo, el recorte de la comunidad autónoma castellana y leonesa ha sido de los más moderados, por lo que ha podido superar a otras autonomías y escalar hasta el 7º puesto, frente al 11º lugar que ocupaba un año antes.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido