Pedro Palomo: “Castilla y León necesita un director comercial”

El presidente de EFCL destaca que las empresas familiares piensan en el largo plazo, no son especuladores, cuentan con el compromiso de las familias propietarias y son ágiles en la toma de decisiones
Pedro Palomo
Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo.

Pedro Palomo (Segovia, 1962), CEO de la empresa Octaviano Palomo, ocupa desde hace apenas un mes la Presidencia de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) al relevar a Rocío Hervella. En su discurso de toma de posesión, aseguró que la empresa “es el motor que mueve a la sociedad actual, que la unión hace la fuerza y que asociados no sumamos, sino que multiplicamos”.

Este empresario segoviano cuenta una sólida formación académica y una dilatada trayectoria en el ámbito de la representación empresarial, con distintos cargos desempeñados en la Cámara de Comercio de Segovia, el Consejo de Cámaras de Castilla y León, la Federación de Empresarios de Segovia (FES) o CEOE.

Incluso ostentó la vicepresidencia de Grain and Feed Trade Association (GAFTA), asociación mundial de comercio de materias primas con 140 años de antigüedad y presente en 85 países. Ahora, tras formar parte de su Junta Directiva, suma a este extenso currículo la presidencia de EFCL y destaca de las empresas familiares que piensan “en el largo plazo, no somos especuladores, contamos con el compromiso de las familias propietarias y somos ágiles en la toma de decisiones”.

PREGUNTA: Acaba de desembarcar en la presidencia de EFCL en el año de su 25 aniversario. ¿Cuál es el punto de partida de su etapa al frente de la agrupación?

RESPUESTA: Tenemos un buen punto de partida. La asociación cuenta con 170 empresas familiares líderes en la región y goza de muy buena imagen. Representamos la economía real de Castilla y León, familias empresarias comprometidas con el futuro de Castilla y León. Con mi Junta Directiva intentaré seguir el camino sembrado por los presidentes anteriores.

Entorno económico complicado

P: En el momento de la toma de relevo, ¿cómo se encuentra la asociación, y especialmente las empresas asociadas, tras la travesía del desierto que ha supuesto la pandemia?

R: El entorno económico es muy complicado. No obstante, la mayor parte de las empresas asociadas trabajamos con optimismo en aquello que depende de nosotros: gestión, gestión y gestión. De hecho, el sondeo que realizamos en la reciente Asamblea mostró que el 85% de los asociados mantendrá o aumentará su facturación y el 91% mantendrá o aumentará el empleo respecto al año anterior.

P: ¿Cuál es su visión sobre la recuperación económica en la coyuntura actual?

R: Como dije en mi discurso en la inauguración de nuestro octavo Congreso, aún vienen curvas, y algunas de vértigo. La inflación y posible recesión, la escasez de materias primas o la subida de tipos no son el mejor marco para crecer. Pienso que esta crisis es más grave que la pandemia. Afecta a todos los sectores y no vemos el fin. Necesitamos que, al menos, los diferentes gobiernos no nos presionen con una mayor fiscalidad y que sean capaces de recortar el gasto público. El esfuerzo lo debemos realizar todos.

P: ¿Cómo cree que está afectando a las empresas castellanas y leonesas en general y a los negocios familiares en particular el conflicto bélico en Ucrania?

R: Estamos viendo un impacto muy relevante en el coste energético y en la escasez de materias primas. Es una situación que parece que va para largo. De todos modos, lo que duele de verdad es el drama humanitario de tantas personas en Ucrania. Es muy triste.

Educación empresarial en los colegios

P: En febrero, en vísperas de las elecciones autonómicas, EFCL presentó un documento en el que señalaba la educación y la natalidad como principales factores de competitividad y pedía al nuevo Gobierno de Castilla y León que apueste decididamente por ambos. ¿Cuál ha sido la respuesta de la Junta a este respecto cuatro meses después?

R: Como sabe, desde la asociación estamos colaborando con la Administración regional en llevar la educación empresarial a los colegios con nuestro proyecto Empresa Familiar en las aulas, y además nuestra Fundación está ayudando para que la Formación Profesional mejore. Respecto a la natalidad, estamos preocupados porque estamos un 5,5% por debajo de la media en España. No se soluciona con subvenciones, sino con políticas de conciliación y con generación de puestos de trabajo.

P: En ese mismo documento, EFCL ponía en valor el papel de la Formación Profesional, especialmente la FP Dual, que se está potenciando en el seno de la asociación. ¿Qué pasos cree que hay que dar para poner este tipo de enseñanza en el lugar que le corresponde?

R: Hay un desajuste entre la oferta de los centros y la demanda de las empresas. Con nuestro proyecto Tierra de Saber ya lo hemos comenzado a cambiar en algunas zonas geográficas. Digitalización en los contenidos y cultura de emprendimiento son claves. Además, en algunas especialidades, los jóvenes pueden trabajar desde el primer momento.

Necesitamos personas con ilusión y para ello proyectamos ejemplos de empresarios que se han formado en la FP ¡Ojalá que sirva para dignificar este tipo de educación, comenzando por las propias familias! Queremos orientar a los padres para que sepan aconsejar a sus hijos las mejores opciones de formación FP Dual en cada comarca.

Costes energéticos

P: Hace 3 meses EFCL reclamó medidas urgentes para compensar la subida de los costes energéticos, con establecimiento de precios máximos del gas y luz para consumo industrial y reducir eventualmente los impuestos que los gravan, entre otras. ¿Qué valoración hace de las iniciativas puestas en marcha por las administraciones y cuál es la situación real de las empresas de EFCL frente a la situación de precios de la energía?

R: Seguimos igual, con los costes disparados. Parece que las medidas de subvencionar el combustible no son suficientes, y que la reciente medida sobre el gas no está teniendo efectividad. Debemos apoyar el autoconsumo y apostar por la energía nuclear y la reforestación. En el Congreso tuvimos una muy interesante mesa de expertos en el sector que nos dieron varias pistas.

P: ¿Qué medidas cree que se pueden adoptar para convertir a Castilla y León en un lugar atractivo para invertir y atraer empresas foráneas?

R: Castilla y León es una tierra de personas serias y trabajadoras. Además, tenemos tierra para regalar: somos de las regiones más extensas de Europa. La cercanía con Madrid puede ser una ventaja si explicamos nuestras bondades. Bonificaciones fiscales, simplificación administrativa y buena cobertura de Internet son cuestiones fundamentales. Necesitamos un director comercial en Castilla y León.

Gestión política

P: Los miembros de EFCL siempre se han mostrado críticos con la gestión política y las notas otorgadas al Gobierno central y al regional rara vez han alcanzado el aprobado. ¿Cómo ha sido, a su juicio, la gestión política de la crisis, tanto a nivel nacional y como a nivel autonómico?

R: En la encuesta realizada en nuestra reciente Asamblea, nuestros asociados evaluaron con un 3,5 a nuestro Gobierno regional. Lo importante es que están dispuestos a escucharnos; saben que las empresas familiares conforman el 95% del tejido productivo y que somos importantes. Pero nos tenemos que esforzar más en explicarnos mejor para que nuestras propuestas se lleven a cabo. Queremos ser parte de la solución.

P: ¿Cuál es la relación de EFCL con el Gobierno de Mañueco y su intención al respecto en su mandato?

R: El presidente Mañueco estuvo en nuestro reciente Congreso y tuvo unas palabras muy cariñosas hacia la asociación y las empresas familiares. Esperamos poder estar pronto con él y presentarle nuestras propuestas para ayudarle en todo lo que podamos. Todos vamos en el mismo barco y queremos lo mejor para Castilla y León.

P: Díganos la clave, a su juicio, para inocular el espíritu emprendedor a las generaciones que vienen detrás.

R: El ejemplo de otros empresarios y la educación. El año pasado el 60% del empleo creado lo ha generado la Administración. Tenemos que seducir a los jóvenes con proyectos bonitos y de crecimiento, y hacerles ver que siendo empresarios o trabajando en la empresa pueden ser felices y desarrollarse como profesionales realizados.

Sucesión

P: ¿Cuál considera la principal problemática a la que se enfrentan los negocios familiares en estos momentos tan convulsos?

R: Como cualquier empresa, tenemos que prepararnos para ser competitivos, de lo contrario el mercado nos expulsará. Tenemos que aprender a gestionar de manera eficiente. A nivel interno, nuestro talón de Aquiles es el proceso de sucesión, y ahí la asociación nos ayuda mucho. Tenemos que saber hacerlo en tiempo y forma adecuados.

P: ¿Qué valoración hace de la Fundación EFCL, proyecto generado en el seno de EFCL, y de los proyectos que ha desarrollado hasta la fecha?

R: La Fundación es un compromiso con la sociedad, queremos contribuir a que nuestros jóvenes se queden en Castilla y León y hacer lo posible para que nuestra tierra sea un lugar donde se pueda trabajar y no se tengan que ir fuera. Es difícil, porque en algunos sectores no se encuentran profesionales. Queremos aumentar la empleabilidad de los jóvenes, fomentar la cultura del esfuerzo y contravenir algunos mensajes que desde algunos estamentos quieren lanzar a la juventud.

P: ¿Qué papel considera que deben desempeñar el Fórum de Jóvenes y el Fórum Junior dentro de EFCL?

R: Considero que es lo más importante que hacemos en la asociación. Es una alegría cuando llevamos a nuestros hijos pequeños a ver fábricas. No se puede querer lo que uno no conoce, por eso hay que enseñarles lo que hacen sus padres y que se sientan orgullosos. El Fórum de Jóvenes está constituido por jóvenes de entre 25 y 35 años, trabajen o no en la empresa familiar, y queremos ayudarles a que se formen como accionistas responsables. Ellos son nuestro futuro inmediato.

Adaptación al entorno

P: Explique de qué forma piensa impulsar la innovación y la internacionalización, 2 términos que se repiten en todos los encuentros de carácter económico.

R: Llevamos muchos años innovando, de lo contrario ninguno de nosotros estaríamos aquí. Innovar es hacer cosas nuevas, pero también hacer cosas de distinto modo. La empresa familiar es muy ágil en adaptarse al entorno porque tomamos decisiones rápidas. La burocracia nos mata. Priorizamos la ayuda administrativa por encima de las subvenciones.

Respecto a la internacionalización, con la crisis del 2008 ya espabilamos. El 78% de nuestras empresas exporta o incluso está implantadas fuera, pero lo primero es ser bueno en lo que uno hace en España. Hay que estar preparados en conocimiento y en financiación. Salir por salir puede ser la puntilla para las empresas.

Actividades principales

P: ¿En qué tipo de actividades quiere centrar el foco en esta nueva etapa?

R: Aún no me ha dado tiempo a tener la primera reunión de la Junta Directiva; decidiremos entre todos las prioridades. No obstante, sí que puedo adelantar que seguiremos insistiendo en la educación a través de nuestra Fundación. También me gustaría trabajar en mejorar la imagen del empresario y la empresa, porque necesitamos más empresarios y empresas de mayor tamaño. Asimismo, necesitamos potenciar la colaboración con otras asociaciones de empresa familiar, nuestra red es muy potente. Y lo más importante es trabajar con nuestras siguientes generaciones para preparar la continuidad de nuestros negocios. Queremos que los centros de decisión se mantengan en la tierra.

P: ¿Está entre sus principales objetivos seguir incrementando de forma notable el número de asociados? ¿Cuál será su prioridad al respecto?

R: No es nuestra prioridad aumentar los socios. Ahora tenemos una masa crítica suficiente y muy buenos asociados. No queremos cuotas porque sí, no lo necesitamos. Lo que buscamos son empresas líderes y personas de valores que sirvan de ejemplo y de fuerza tractora para otras empresas.

Más información en el número de julio-agosto de Castilla y León Económica

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