Pedro Palomo, presidente de Octaviano Palomo, nuevo presidente de EFCL

Mañueco anuncia una aportación de 108 millones al Plan de Crecimiento Innovador para Pymes
Pedro Palomo
Pedro Palomo, presidente de EFCL.

El empresario segoviano Pedro Palomo, presidente de Octaviano Palomo, fue designado este lunes por unanimidad nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en el transcurso de la Asamblea General de Socios, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región, celebrada en el Hotel Castilla Termal Monasterio Santa María de Valbuena.

Palomo sustituye en el cargo a Rocío Hervella, CEO de Prosol, tras vencer los 2 años de mandato al frente de la asociación, con el reto de “ayudar a que nuestra tierra sea mejor y a que nuestros gobernantes aciertes con sus decisiones”.

En su primera intervención tras su nombramiento, aseguró que las empresas familiares “somos la savia del tejido industrial de nuestra región. Si defendemos nuestros intereses con uñas y dientes no es solo por nosotros, es por toda la comunidad autónoma, por sostener y aumentar un mejor nivel de vida y unos servicios a todos los ciudadanos y para garantizar que los jóvenes de hoy en día puedan vivir cada vez mejor”.

No obstante, señaló que aunque los negocios con apellido han resistido unos años muy duros gracias sus características diferenciales, que son “nuestros valores”, ahora tienen por delante muchos desafíos que afrontar, por lo que “necesitamos que no nos pongan piedras en el camino o muchas empresas lo pasarán mal”. Así, insistió en que la asociación seguirá actuando “para intentar que, como siempre lo hemos hecho, nuestras empresas continúen su actividad y nosotros podamos hacer lo que más nos gusta: crear riqueza y empleo y trabajar y trabajar”.

“Papel de liderazgo”

En este sentido, el nuevo presidente de EFCL precisó que una de sus líneas prioritarias para estos 2 años será trabajar para que la asociación continúe siendo un agente de opinión relevante en los temas que afectan a la actividad empresarial. “Los empresarios familiares hemos de contribuir generosamente como sociedad civil a cumplir con nuestro papel de liderazgo”, señaló Palomo, quien indicó que, por ello, “queremos, con nuestro conocimiento y experiencia, ayudar a que nuestra tierra sea mejor y a que nuestros gobernantes acierten con las decisiones políticas y legislativas”.

Lo que deseamos es que la agenda política tenga como prioridad los temas que realmente interesan a sus ciudadanos y, en nuestro caso, a las empresas, y se alejen de debates estériles más de cara a la galería y sus intereses partidistas”, agregó.

Pedro Palomo apuntó que otra de prioridades de su actuación será persistir en la tarea de dar a conocer a la sociedad la importancia de la empresa familiar y su papel esencial en el desarrollo económico de la región. En este sentido, anunció la próxima presentación de un estudio sobre la caracterización de la empresa familiar en Castilla y León, que sin duda ayudará a este objetivo.

Formación de los socios

La formación de los asociados y de los jóvenes de las familias empresarias sobre temas de especial relevancia como la gobernanza, el relevo generacional o los procesos de continuidad, y la potenciación de la FP Dual a través de la Fundación EFCL y el proyecto Tierra de Saber, serán también otras de las principales líneas de actuación de su mandato.

El nuevo presidente de EFCL concluyó su intervención agradeciendo la “admirable” dedicación y generosidad tanto en tiempo como en implicación personal de su antecesora, Rocío Hervella, de quien cogió el testigo al frente de la asociación tras vencer sus 2 años de mandato.

Junto a Palomo también participaron en la inauguración del Congreso Belén Martín y Ramón Masip, directora territorial de Caixabank en Castilla y León y socio de EY España, entidades que patrocinan este evento, que ha reunido en la localidad vallisoletana de San Bernardo a más de 200 empresarios y representantes del ámbito económico y político.

La primera jornada del congreso también cuenta con las intervenciones de Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta. Asimismo, en esta primera jornada también participan el coronel Pedro Baños, los responsables de las empresas Joma Sport, Grupo Sushita y Grupo Nogar, el fundador de Ideas for Change y la medallista paralímpica Teresa Perales.

Apoyo de la Junta

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, anunció en su intervención en el acto una aportación de 108 millones al Plan de Crecimiento Innovador para Pymes. Así, recordó que con esta nueva cantidad se llegará a los 260 millones de euros en la legislatura. “Este plan es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada”, destacó.

Así, insistió que este plan ya ha permitido la formalización de 61 proyectos, con una inversión generada de 404 millones de euros. En este sentido, indicó que el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes ha ayudado a crear más 2.500 puestos de trabajo y ha mantenido cerca de 10.000.

El presidente de la Junta ha declarado que una gran prioridad de su gobierno es la creación de oportunidades de futuro para todos. Asimismo, ha indicado que es fundamental el trabajo de los empresarios de Castilla y León a los que alabó su dedicación. “Ser empresario es una labor complicada, aunque no siempre se reconozca. Porque ser empresario es sinónimo de esfuerzo, trabajo y sacrificio”, reconoció.

En relación al contexto económico actual, señaló que la situación exige dar lo mejor de nosotros mismos y subrayó que EFCL debe jugar un papel determinante. Asimismo, ha enfatizado que la Junta de Castilla y León nunca les dejará solos como ha ocurrido en Siro.

En clave de futuro, expuso también que el Gobierno de Castilla y León está volcado en la recuperación y recordó el plan con medidas anticrisis dotado con casi 500 millones, así como, que en la actualidad la fiscalidad de la Comunidad es la más baja de su historia.

Fernández Mañueco insistió en que la Junta está trabajando para aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation. Sobre esta cuestión, recordó que ya se han tramitado 649 millones.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido