Unicaja Banco ha publicado el número 31 de su informe Previsiones Económicas de Castilla y León, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.
El informe apunta a una previsión de incremento del PIB de Castilla y León del 1,3% para 2023. Asimismo, se prevé que el empleo aumente un 0,5% en el promedio del año, situándose la tasa de paro en el 9,2%
La economía de Castilla y León registró en 2022 un crecimiento del 3,4%, según lo recogido en el último número del informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.
1,9% de crecimiento en 2024
Para 2024 las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla y León en el 1,9%, y en el 1,1% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 8,6% en el conjunto del ejercicio
A escala provincial, para 2023 las tasas de crecimiento pueden oscilar entre el 0,7% de Zamora, y el 1,8% de Ávila, superando también la media regional las provincias de Soria (1,7%), Burgos (1,6%) y León (1,5%)
Economía española
En el caso concreto de la economía española, en el conjunto de 2022 creció más de lo previsto, a una tasa del 5,5%, con mayor intensidad en la primera parte del año, con un buen comportamiento del mercado de trabajo. Los últimos datos disponibles, relativos al primer trimestre de 2023, recogen una variación intertrimestral del PIB del 0,5%, con el sector exterior actuando como soporte. En términos interanuales, el PIB ha registrado un aumento del 3,8%, destacando el buen comportamiento de las exportaciones, especialmente de los servicios turísticos, y la aportación de los sectores de la construcción y los servicios, por el lado de la oferta.
Las últimas proyecciones publicadas del Banco de España señalan un aumento del PIB del 1,6% para 2023, en tanto que en 2024 se estima un crecimiento superior al 2%.
Castilla y León Económica