a

El Plan de Acción Social y Sostenibilidad de Palencia avanza en empleo y sensibilización ambiental

Una iniciativa en la que participa Aquona
Plan de Acción Social y Sostenibilidad de Palencia
Mesa de trabajo del Plan de Acción Social y Sostenibilidad de Palencia.

El Plan de Acción Social y Sostenibilidad de Palencia, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Palencia, Aquona -como responsable de la gestión del agua en la ciudad-, Cruz Roja, Cámara de Comercio, CEOE Palencia, UGT y CC OO, progresa adecuadamente. Así se ha constatado en la mesa de trabajo que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de la capital palentina, que ha contado con la presencia de Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, Javier del Sol, director de Aquona Castilla y León- Este, y concejales y representantes de las entidades integrantes de la mesa.

En primer lugar, se ha acordado la reactivación del Fondo Social del servicio municipal del agua para garantizar el acceso a este recurso esencial a personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde el consenso de la mesa del Plan, el objetivo no sólo es cubrir este derecho básico sino también acompañar a los beneficiarios del fondo social en un proceso de recuperación sociolaboral para que puedan ser autónomos y recuperar unas condiciones de vida dignas.

Por ello, dentro del ámbito del empleo, se ha dado luz verde a un proyecto piloto para realizar ese acompañamiento del que se podrán beneficiar 15 familias. Se trata del programa OLA (Ocupación, Acompañamiento y Liderazgo) que busca que estas personas en situación de vulnerabilidad mejoren su calidad de vida, y en consecuencia la de sus familias, alcanzando una mayor autonomía económica. Para ello, de la mano de Cruz Roja, se combinará la cobertura de necesidades básicas de estas personas con un programa específico de mejora de la empleabilidad y desarrollo de competencias para su inserción laboral.

Voluntariado ambiental

Otro de los temas que se ha abordado en la mesa de trabajo es la sensibilización ambiental. En este sentido, se ha acordado realizar una jornada de limpieza y voluntariado ambiental para implicar a los escolares palentinos en el cuidado de su entorno natural más cercano. En las próximas mesas de trabajo se determinará la zona concreta donde realizar esta actividad dirigida a los centros educativos de la ciudad y que contará con la participación de todas las entidades integradas en la mesa de trabajo.

Andrés ha destacado “el trabajo conjunto de todas las entidades de la mesa que han hecho posible desarrollar, entre otras iniciativas, este proyecto piloto de empleo y acompañamiento que mejorará las condiciones de vida de 15 familias de la ciudad”.

En la misma línea, Del Sol ha agradecido al Ayuntamiento de Palencia y a todos los miembros de la mesa la “apuesta decidida” por este plan que ha hecho que en la segunda reunión “ya podamos hablar de propuestas concretas que multiplican el impacto positivo en la ciudad y, que, sobre todo, redundan en la mejora de la calidad de vida las personas”.

Durante el transcurso del encuentro de hoy también se ha avanzado en el firma del convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Palencia, Aquona, Cruz Roja, UGT, CC OO, Cámara de Comercio y CEOE Palencia que constituirá la hoja de ruta del propio Plan de Acción Social y Sostenibilidad para implementar propuestas que, desde este espacio de colaboración y desde un modelo abierto de gestión del agua, sirvan para dar respuesta a los retos sociales y ambientales de Palencia y de todos los palentinos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido