Los precios escalan hasta el 11,6% en junio en Castilla y León

Se trata de la segunda tasa interanual más alta del país
Transporte de viajeros.
El mayor aumento de los precios en junio se produjo en la partida de transporte.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 2,1% en junio en Castilla y León respecto al mes anterior, 2 décimas más que en España (1,9%) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) escala del 9,9% hasta el 11,6% en la región, 1,4 puntos más que la media del país, que pasa en este caso del 8,7% al 10,2%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado los precios subieron 6 décimas en Castilla y León y situaron la inflación en el 3,3% (2,7% en España) por lo que un año después es 8,3 puntos superior. Además, en lo que va de año, los precios han subido un 6,9% en Castilla y León, 8 décimas por encima en este caso que en el resto del país (6,1%).

La tasa anual del IPC aumentó en junio respecto a mayo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y Murcia, Navarra, Castilla y León y Aragón, en segundo puesto del ranking con subidas de 1,7 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, de 1,2 puntos, se han producido en Cantabria, Extremadura, Madrid y Canarias.

Además, Castilla y León ha alcanzado en junio la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (12,7%).

Descensos en vestido y calzado

Por sectores, los únicos descensos de los precios se han producido en las partidas de vestido y calzado (-0,8%), por el efecto de las rebajas, y comunicaciones (-0,1%), y se han mantenido invariables en enseñanza.

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en junio se produjo en la partida de transporte (5,1%) seguida de vivienda (4,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), además de en hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), ocio y cultura (1,2%), menaje y otros (0,5% en ambos casos), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%) y medicina (0,2%).

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Zamora, que repuntó un 2,4%, lo que deja una evolución interanual del 11,9% (7,1% en los 6 primeros meses de 2022), mientras que en Soria aumentaron un 2,3% con una evolución interanual del 11,5% (6,5% en lo que va de año).

A continuación se sitúa León, donde los precios subieron un 2,2%, con una evolución interanual del 13,1 por ciento (8,1% en los 6 primeros meses del año).

Le siguen Palencia y Salamanca, con un 2,1% más en ambos casos, como la media autonómica, y una inflación del 11,1% y del 10,7% respectivamente (6,5% y 6% en lo que va de año) y el menor aumento de los precios se ha registrado en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, todas ellas con 2 puntos más, lo que deja la evolución interanual en el 12,6%, 10,7%, 11,3% y 11,4% (8,1%, 5,8% 6,7% y 7,1% en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 13,1%, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 12,6%, y Zamora, con un 11,9%. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica (11,6%) pero por encima de la media del país (10,2%) como Soria, con un 11,5%; Valladolid, con un 10,4%; Segovia, con un 11,3%; Palencia, con un 11,1% y Burgos y Salamanca (10,7% en ambos casos).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido