La primera óptica móvil de España tiene su sede en Tierra de Campos. En 2020, en plena pandemia, Daniel Paniagua vio la necesidad que tenían personas como su abuelo, de 90 años y vecino de un pequeño pueblo de esta comarca, de poder graduarse la vista y la audición sin tener que desplazarse. “Creo en el medio rural, en las posibilidades que ofrece y en que un negocio ubicado en él puede ser rentable. El envejecimiento de la población es un hecho y no tener la opción de revisarse la vista y poder comprarse unas gafas compromete la calidad de vida de los adultos y el desarrollo académico de los jóvenes”, explica el fundador de Gafasvan que presta servicio a los municipios de Valderas y Sahagún (León), Villada (Palencia), Mayorga y Villalón de Campos (Valladolid) y Villalpando (Zamora), “donde hemos atendido a uno de cada cuatro pacientes de su población total conjunta, de los que el 37% no puede desplazarse por sí mismo”.
En apenas 4 años más de 130 personas se han medido la presión ocular, con la que se detectan los glaucomas, primera causa de ceguera en nuestro país, y se han detectado alrededor de 159 cataratas.
A diario Gafasvan traslada todos los equipos necesarios para graduar, así como distintos modelos de gafas en una furgoneta adaptada para el transporte desde su centro de operaciones en Mayorga. Este servicio se complementa desde 2022 con la apertura del primer centro de audioprótesis en la zona, “con la misma perspectiva de futuro que el servicio de óptica: la itinerancia entre pequeñas localidades, pues los acuerdos con taxistas locales permiten además que personas de municipios próximos puedan llegar al establecimiento”; y con la tienda online, que ofrece principalmente gafas deportivas técnicas graduadas para la práctica deportiva. A medio plazo, el plan estratégico de la empresa pasa por expandirse a otros pueblos mediante franquicias o tiendas propias.
Nuevas tecnologías
Para poder llevar a cabo su actividad, Gafasvan se apoya en las nuevas tecnologías y en soluciones en la nube, que facilitan consultar historiales clínicos, pero también la gestión de inventarios, pedidos o la recepción de facturas. Gracias a la aplicación Optonet, puede brindar graduación, terapia visual y teleconsulta. A esto se suma que los pacientes pueden agendar sus citas a través de su web o recibir en su móvil recordatorios de las próximas revisiones, entre otras opciones.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica