a

Profunda remodelación del Gobierno de Zapatero

Rubalcaba se convierte en el hombre fuerte del presidente
Cambio de gobierno
Algunos protagonistas del cambio de Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la nueva composición del Ejecutivo central, que tras una profunda remodelación quedará configurada de la siguiente manera: José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno; Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz; Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial; Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia; Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores; Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración; Leire Pajín, Ministra de Sanidad e Igualdad; José Blanco, Ministro de Fomento y Vivienda; Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Francisco Caamaño, Ministro de Justicia; Carme Chacón, Ministra de Defensa; Angel Gabilondo, Ministro de Educación; Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio; Angeles González-Sinde, Ministra de Cultura; y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.

De esta forma, entran en el Gobierno Leire Pajín (ex secretaria de Organización del PSOE), Ramón Jáuregui (ex eurodiputado del PSOE), Rosa Aguilar (ex consejera de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y Valeriano Gómez (que fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006). Salen del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega (ex vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz); Miguel Angel Moratinos (ex ministro de Asuntos Exteriores); Bibiana Aído (ex ministra de Igualdad); Celestino Corbacho (ex ministro de Trabajo e Inmigración); Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda) y Elena Espinosa (ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

Desaparecen Vivienda e Igualdad

Asimismo, cambia de cartera Trinidad Jiménez (ex ministra de Sanidad); asumen nuevas competencias Alfredo Pérez Rubalcaba (hasta ahora ministro de Interior) y José Blanco (hasta ahora ministro de Fomento) y desaparecen las carteras de Vivienda (Beatriz Corredor) e Igualdad (Bibiana Aído).

Con esta remodelación, el Gobierno de España, que hasta la fecha estaba integrado a partes iguales por hombres y mujeres, dejará de ser igualitario al 100% con la reforma acometida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además, ha suprimido el Ministerio de Igualdad. Hasta ahora, el Gobierno estaba compuesto por un total de 17 carteras ocupadas por nueve mujeres y ocho hombres que, junto al presidente, componían un reparto equitativo de responsabilidades en términos de género. Sin embargo, tras las salidas de Beatriz Corredor (Vivienda), Bibiana Aído (Igualdad) y María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia), la balanza se inclina de parte de los hombres, que pasan a ser nueve incluyendo al presidente, frente a un total de siete mujeres, en 15 departamentos.

Las ministras serán Elena Salgado (Economía), Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Carme Chacón (Defensa), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Ángeles González Sinde (Cultura), Leire Pajín (Sanidad y Política Social) y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación). Por su parte, los varones serán Ramón Jáuregui (Presidencia), Francisco Caamaño (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Valeriano Gómez (Trabajo), Manuel Cháves (Política Territorial) y Miguel Sebastián (Industria).

Reforma “incompleta” para la Junta

José Antonio de Santiago Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, afirmó hoy que la remodelación del Gobierno central es “incompleta”, puesto que debería haber empezado por que Rodríguez Zapatero “hubiese dejado la Presidencia” en manos de otro diputado socialista que, a su vez, procediera a la convocatoria de elecciones generales. A su juicio, con esta medida el presidente del Ejecutivo nacional demuestra “una nueva incoherencia”, puesto que hasta fechas recientes había negado cualquier modificación extensa de su gabinete, incluida la eliminación de alguno de los ministerios que hoy han desaparecido para convertirse en secretarías de Estado.

Al mismo tiempo apuntó que a la Junta de Castilla y León le “llama la atención” que, pese a las diferentes informaciones que apuntaban en ese sentido, ningún ciudadano de la comunidad autónoma esté presente en el remodelado gabinete. Una realidad que demuestra, según señala el consejero y portavoz, el “poco peso” que tiene el Partido Socialista de Castilla y León a la hora de conseguir presencia en el Gobierno de la Nación.

Soltando lastre

Para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), el aspecto más positivo de la crisis gubernamental es la desaparición de los ministerios de Vivienda e Igualdad, que se habían convertido en “un lastre con mucho más gasto público que efectividad social o económica”. En este sentido, aseguraron que ven con “buenos ojos” el ahorro de fondos públicos que comporta la eliminación de estas dos carteras, aunque en su opinión, no son las únicas que deberían haberse suprimido o reagrupado en otras.

En cuanto al nombramiento de Valeriano Gómez como titular del departamento de Trabajo, la organización empresarial reconoce la amplia experiencia de éste como técnico del sector y espera que, pese a su vinculación a UGT, puede reconducir el Diálogo Social y establecer líneas de colaboración y entendimiento con el resto de agentes económicos y sociales. Cecale brindó su colaboración para reordenar la acción política hacia “actuaciones contrarias a las que se han cobrado millones de empleos, han obligado al Estado a realizar recortes sociales y de inversiones en infraestructuras y han disparado el déficit y la deuda”.

Momento de cambios

En relación a este asunto, las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han manifestado su esperanza de que la remodelación del Gobierno nacional sirva para dinamizar actuaciones y consolidar las reformas estructurales que necesita el país, con el fin de afrontar la actual situación de crisis que estamos atravesando. Por ello, esperan que no haya una vuelta atrás en los pasos dados hasta el momento en la reforma financiera y en la reforma laboral, aunque al respecto de ésta última consideran “imperativo” mejorarla y perfilarla para flexibilizar al máximo el mercado de trabajo, en la línea de lo que las empresas y la economía necesita.

Igualmente, ven “fundamental” abordar con urgencia otras medidas clave en materia energética y de educación, como alcanzar un Pacto de Estado de Energía o un acuerdo nacional en materia de educación que dote de estabilidad al sistema. Por otro lado, las Cámaras valoran positivamente la reducción de ministerios, pero sobre todo esperan un recorte del sector público en su conjunto y la disminución de los trámites burocráticos que “asfixian” a las empresas.

Europa Press/Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido