Protos apuesta por la excelencia en los albores de su centenario

La bodega, cuya facturación aumenta casi un 4% en 2025 hasta los 54 millones, impulsa un espacio de eventos para cerca de 600 personas con el que diversifica sus actividades
Carlos Villar, director general de Protos.
Carlos Villar, director general de Protos.

Pese a rozar el centenario, Protos es capaz de seguir aunando herencia y porvenir en aras a construir un futuro donde la calidad y la marca permanecen como protagonistas. Es precisamente ese enfoque el que ha llevado a la bodega vallisoletana a apostar por el turismo de eventos y congresos en un enclave tan emblemático como su sede social en Peñafiel (Valladolid), un edificio de vanguardia diseñado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers en 2008 con el que dio un golpe de efecto de cara a su visibilidad a nivel mundial. Así, dispondrá de un espacio diáfano para acoger a alrededor de 550 o 600 personas que contará con distintas zonas de reuniones y un catering profesional que, según sus previsiones, estará operativo para mediados de año y con el que ampliará su gama de servicios.

Legado

Esta decisión es fruto de una estrategia que tiene como pilar fundamental dar continuidad a un legado que ha pasado de generación en generación desde la puesta en marcha de la bodega en 1927 a iniciativa de 11 viticultores locales y donde “la percepción de marca sigue siendo clave para nosotros”, puntualiza Carlos Villar, director general de la compañía, que cerró 2025 con una facturación de 54 millones de euros, casi un 4% más que en el ejercicio anterior, y una plantilla de cerca de 90 personas.

Es en este contexto en el que se encuadra también su inversión de 16 millones para levantar una moderna bodega en Zayas de Torre en Soria, provincia que alberga tan sólo el 5% del viñedo de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Es una zona súper extrema en la que vas a tener años especialmente ricos y diferenciadores y años complicadísimos”, comenta el directivo de Protos, que supone entre el 6% y el 8% del citado marchamo con casi 2.000 hectáreas de viñedo.

No en vano las instalaciones se localizarán a unos 980 metros de altitud “y estamos plantando en el páramo, o sea, entre los 1.050 y 1.100 metros; está demostrado que cada 100 o 150 metros baja un grado la temperatura, por tanto son ubicaciones mucho más frescas que aguantan mucho mejor la humedad de los suelos, que en este caso son arcillosos con parte de óxido ferroso, y los vinos van a ser mejores porque las maduraciones serán mucho más lentas”. Esta diferencia en la uva en los años desafiantes es lo que va a contribuir a optimizar el resto de los vinos, a tener una homogeneidad en las añadas, pues “aunque venga una complicada en Valladolid será mejor en Soria, o viceversa, a las que se suma nuestra mayor bodega en Anguix, en el gran corazón en la Ribera burgalesa”. De esta forma, la empresa consigue diversificar riesgos y dar al cliente “una calidad mucho más homogénea a lo largo del tiempo”. La idea es que, en el futuro, el 50% de su producción anual de tinto proceda de las instalaciones burgalesas, y el resto, a partes iguales, de las de Valladolid y Soria.

En el apartado de blancos, Protos tiene asimismo presencia en la Denominación de Origen Rueda desde 2006 con una bodega en La Seca (Valladolid), donde elabora principalmente con uva verdejo. Sus referencias incluyen Protos Verdejo con crianza sobre lías, Protos Verdejo Cuvée Ecológico y Protos Verdejo Reserva, pionero en su categoría. En 2025 incorporó a su catálogo Protos Sauvignon Blanc procedente de un viñedo propio de 25 hectáreas. “Queríamos elaborar un producto más al estilo francés de la parte del Loira, que es un sauvignon blanc no sólo muy aromático en cuanto a cítricos y frutas tropicales, sino un poco con carácter vegetal también”, manifiesta Villar.

Rosados en Cigales

Para el capítulo de rosados, la compañía cuenta con una recién estrenada bodega en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) perteneciente a la Denominación de Origen Cigales, a la que destinó una inversión de 6 millones de euros. El objetivo es liderar el mercado y afianzarse como una de las marcas de referencia en este tipo de vino cuyo consumo está al alza. “Ya el año pasado, Aire de Protos fue considerado como mejor rosado de España en los Premios Verema”, explicó el ejecutivo.

Para colarse entre las 50 marcas de vino más admiradas del mundo por tercer año consecutivo, según Drinks International, es fundamental la apuesta por el proyecto. Tanto es así que Protos dedica aproximadamente el 70% de reinversión de los beneficios. “Hay que invertir siempre mucho, y siempre mucho más que tu competencia para ser mejor que los demás. Desde hace algo más de 15 años creo que no ha habido un año que de media no hayamos invertido más de diez millones de euros”, precisa el director general de la empresa, que añade: “invertimos cuando estamos bien, no esperamos a que lleguen los malos tiempos, porque sabemos que van a llegar, siempre estamos un poco con la visión de futuro”.

Tecnologías

En la actualidad, el mundo del vino y de la agricultura está muy tecnologizado: hace falta caracterizar todos los viñedos, seleccionarlos bien y tener la trazabilidad de todo, “porque es imposible controlar la calidad cuando te llega la uva a bodega si no lo has hecho antes en el campo. Hace falta tener mucha tecnología en las bodegas, ya que el mínimo detalle termina marcando la diferencia en nuestro sector, y si tienes capacidad financiera para hacerlo, debes hacerlo. Otra cosa que se valora mucho es que haya una continuidad, que tu cliente no salga defraudado, que lo que espera de ti sea lo que encuentra en cada botella que abre. Y esa continuidad no sólo se lleva a cabo a través de personas muy cualificadas, sino de mucha tecnología y materia prima de calidad”. Villar destaca también la importancia de implementar y, sobre todo, de complementar las tecnologías más vanguardistas (IA, digitalización de procesos en viñedo y almacén inteligente, entre otras) con el trabajo del capital humano de Protos en los diferentes departamentos, potenciando así el valor y el talento del mismo.

Un ejemplo de ello es su sede de Peñafiel, donde se recibe el vino además de las otras 2 instalaciones de la Ribera del Duero para su crianza en botella y barrica y donde se aplica la mejora continua Lean. Próximo a este edificio se encuentra Ágora, un multiespacio gastronómico que ocupa el edificio histórico de 1927 con una carta extensa con creatividad en los entrantes y los postres y platos principales de comida tradicional y a la parrilla. “El restaurante tiene tirón y hace que nos retroalimentamos mutuamente, pues el 15% de su facturación procede de nuestras visitas”, asegura Villar. Y no son pocas, pues en alrededor de 15 años ha recibido en su bodega de referencia a más de 400.000 personas, a razón de unos 35.000 visitantes al año, “lo que nos permite tener también más cercanía al cliente final, que es el embajador de la marca”. En este campo del enoturismo la innovación siempre ha sido una constante, ya que hay gente que repite, con salas como El Reino de las letras, vinculando la parte cultural con el vino; su espectáculo de videomapping; o la música ambiental de los túneles, entre otras acciones desarrolladas. El 60% de sus turistas proviene de Madrid, el 15% de Castilla y León y un porcentaje significativo de Cataluña, además de un 10% de extranjeros.

Mercados exteriores

Aunque Protos comercializa el 80% de sus referencias en el mercado doméstico, donde las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda han continuado con una progresión ascendente, tampoco para de crecer fuera de España. El grueso de sus ventas en el exterior (60%) se concentra en el continente americano, principalmente en Latinoamérica y Centroamérica, “donde somos muy fuertes”; mientras que el 30% tiene como destino Europa y el 10% Asia.

‘El Círculo de los Primeros’

A través de El Círculo de los Primeros, Protos homenajea en su sede de Peñafiel (Valladolid) a personalidades destacadas del deporte, la cultura y la sociedad que encarnan el espíritu de superación Ser Primero, “con actitud para mejorar en sus disciplinas”, explica Carlos Villar, director general de la bodega. Entre sus integrantes sobresalen figuras como Miguel Induráin, ganador de 5 Tours de Francia; Vicente del Bosque, ex entrenador de la Selección Española de Fútbol; David Cal, máximo medallista español en los Juegos Olímpicos; Iñaki Gabilondo, locutor de radio y periodista; y Fernando Savater, filósofo y escritor. Su última incorporación fue el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido