El proyecto europeo I4U – Industry 4.0 Upskilling for SMEs, financiado por la Unión Europea, avanza con éxito en su objetivo de acercar la digitalización a las pequeñas y medianas empresas mediante ecosistemas de formación colaborativa. Coordinado por un consorcio internacional en el que participa activamente la Universidad Isabel I y la dirección de CEEI Burgos, ha desarrollado 6 ecosistemas de mejora de competencias en distintos países europeos, conectando a empresas, instituciones educativas y expertos en innovación tecnológica.
Durante una exposición en la Universidad Isabel I en la jornada final del proyecto, el diseñador y coordinador internacional, el noruego Jo Sakariassen, subrayó los grandes desafíos que enfrentan muchas regiones europeas: “en ciudades como Burgos o zonas rurales de Noruega, las pymes tienen serias dificultades para encontrar personal cualificado con competencias digitales. A menudo, hasta un 70% de las empresas no logran cubrir sus necesidades en este ámbito”, explicó. Además, añadió: “no podemos esperar que los trabajadores dejen su empleo para estudiar largos cursos. Por eso, este proyecto propone una solución flexible, llevar la formación a la empresa, y no al revés”.
El proyecto europeo nació en 2021 bajo el paraguas del programa Erasmus+ con el objetivo de fortalecer la innovación educativa y la empleabilidad en el ámbito universitario, a través de metodologías activas, competencias digitales y sinergias con el tejido empresarial.
Visión práctica
Desde su lanzamiento, i4U ha apostado por transformar la enseñanza universitaria con una visión práctica, digital e inclusiva. Entre sus principales logros destaca el diseño de una plataforma de formación online centrada en el desarrollo de competencias transversales para estudiantes universitarios, incluyendo habilidades digitales, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y orientación al emprendimiento.
Además, el proyecto ha permitido la creación de materiales didácticos innovadores, entre ellos una guía metodológica para docentes sobre aprendizaje basado en retos y recursos multimedia orientados a contextos reales del entorno laboral.
Otro de los hitos del i4U ha sido la consolidación de una red de colaboración entre universidades y empresas, lo que ha facilitado la organización de seminarios internacionales, estancias formativas y actividades de orientación profesional. Esta cooperación ha contribuido a reducir la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral.
20 módulos de formación
El proyecto ha diseñado 20 módulos de formación, agrupados en diversas competencias que están disponibles online y se adaptan a las necesidades reales del tejido productivo local. Los nuevos módulos de formación destinados a preparar a los trabajadores europeos frente a los desafíos de la automatización, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el trabajo remoto. Los 20 módulos están disponibles en inglés y varios idiomas (incluido español) en el sitio MOOC de I4U.
Castilla y León Económica