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El puerto de Santander supera su récord histórico en el tráfico de mercancías

Anuncia inversiones en infraestructuras por más de 150 millones de euros
Vista aérea del Puerto de Santander
Vista aérea del Puerto de Santander.

El puerto de Santander superó en 2021 su récord histórico en el tráfico de mercancías, unos resultados que Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria, calificó este martes de “magníficos” y atribuyó a la colaboración público privada, ya que “nuestros operadores y nuestros empleados han tenido que reinventarse continuamente para convertir esta crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit y las noticias sobre el aumento de los fletes en una oportunidad para afianzar nuestros tráficos y que no se vieran afectados por los vaivenes de los mercados”.

En concreto, cerró el pasado ejercicio con 6,73 millones de toneladas, frente a los 6,64 millones de toneladas que se contabilizaron en 2005, año hasta ahora, récord en la historia del puerto. De esta cifra, 3,55 millones de toneladas corresponden a graneles sólidos, 199.714 a graneles líquidos y 2,98 millones a mercancía general.

Martín manifestó estar “realmente satisfecho y agradecido” por el esfuerzo realizado puesto que “no sólo es un excelente resultado”, sino también “una inyección de energía y de positividad en un periodo en el que la pandemia se ha encargado de aumentar la incertidumbre económica”.

El máximo dirigente del puerto explicó también que estos resultados son la evidencia de que “hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general”.

Reto: alcanzar los 7 millones de toneladas

El presidente de la APS recordó además que el puerto representa casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, por lo que “seguiremos trabajando para asegurar el incremento de los tráficos y la mejora de nuestras instalaciones con grandes inversiones” en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, el silo de automóviles, Raos 9 o Raos 6. Martín apuntó también que “el objetivo ahora es alcanzar los 7 millones de toneladas”.

Por su parte, el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, aseguró que “superar las cifras de 2021” es un reto “difícil pero muy interesante” que hará el trabajo “muy atractivo”.

150 millones en inversiones

Durante los próximos meses el puerto recibirá más de 150 millones de euros de inversión público privada en obras como las terminales de fertilizantes y contenedores; así como la nueva terminal de ferris, el silo de automóviles, los muelles de Maliaño, Raos 6 o Raos 9, infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto, coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria.

A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican también inversiones importantes para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos próximos al entorno portuario como del resto de ciudadanos de Cantabria.

La entidad, que representa el 11% del empleo en Cantabria y casi el 13% de su PIB, trata así de orientar sus inversiones a conjugar tanto la mejora de las infraestructuras portuarias para mejorar el servicio a sus clientes como la contribución al desarrollo sostenible de la comunidad autónoma.

Castilla y León Económica

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