a

El Puerto de Vigo comunica con el exterior las factorías de Renault en Castilla y León

Esta infraestructura dispondrá en 2025 de conexión ferroviaria con una plataforma logística e industrial
Puerto de Vigo
El Puerto de Vigo promueve la economía azul sostenible.

El Puerto de Vigo estará conectado por tren a finales de 2025 con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), una actuación que está valorada en 31,1 millones de euros, de los que 8,1 millones están financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. En concreto, el apartadero ferroviario se ubicará en la zona Sur de este enclave sobre una superficie de más de 300.000 metros cuadrados para su uso como centro intermodal, donde se situarán las instalaciones necesarias para una terminal de mercancías que conecte con la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, alrededor de 127.300 metros cuadrados del total se comercializarán como suelo industrial mediante parcelas de entre 2.100 y 11.500 metros cuadrados.

Ésta es la principal apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo, que cerró 2022 como el mejor ejercicio de la serie histórica de tráfico contenerizado, tanto en toneladas de mercancía (un 0,29% más) como en Teus movidos (5,22%), a pesar de hacer frente a un año “muy difícil, como consecuencia de la guerra de Ucrania, los altos precios de la energía, la congestión del tráfico en el Atlántico Norte o la escasez de mercancías y materias primas”, apunta Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria.

Tráfico de mercancías

En cuanto al tráfico de mercancías, el acumulado hasta el mes de diciembre representa el quinto mejor dato de su historia, donde sobresalen por el volumen de crecimiento las conservas (9%), las frutas, hortalizas y legumbres (1,76%) y los metales (0,23%). Por su parte, el operado por grúa también se incrementó casi un 7%. Se trata del primer puerto nacional en pesca fresca y congelada, conservas y fruta tropical (principalmente piña, melón, mango y banana procedente de Centroamérica y Sudamérica). En el caso de Castilla y León, destacan los tráficos de salida de vehículos de las fábricas de Renault, “amparados en la gran variedad de servicios disponibles en Vigo ligados a la productividad de la factoría que el grupo Stellantis tiene en la ciudad”, y los materiales de construcción, sobre todo la pizarra que se extrae en toda la zona de El Bierzo, entro otros.

Como una de las prioridades de este complejo portuario figura también impulsar la economía azul sostenible. En la actualidad tiene en marcha 41 proyectos dotados de 94 millones de euros, de los que 35 millones provienen de subvenciones europeas. “Hemos formado a más de 2.000 personas y hemos logrado una reducción del 30% de las emisiones en el puerto, se han recogido más de 300 toneladas de basuras marinas y, lo más importante, hemos sido capaces de generar diálogo fluido con la universidad, los centros tecnológicos y las empresas”, puntualiza. Un ejemplo de ello es la Lonja 4.0, que ha permitido la modernización de estas instalaciones y de los equipos de refrigeración e iluminación y el montaje en la cubierta del aparcamiento de paneles solares para autoconsumo dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento. A esta iniciativa se suma la entrada en funcionamiento de uno de los primeros dispensadores de hidrógeno verde de acceso público de España.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido