El puerto de Vigo impulsa la intermodalidad con Castilla y León con su nueva plataforma logística

Con una inversión de más de 33 millones, cuenta con una superficie de 4 millones de metros cuadrados en los que se han instalado ya 6 empresas
Puerto de Vigo.
La Autoridad Portuaria de Vigo concluirá en 2025 la construcción del apartadero ferroviario en su plataforma logística Plisan, situada a tan sólo 35 kilómetros del puerto y conectada a través de la autovía A-52 y con enlace directo por tren.

Para aumentar la intermodalidad de su puerto con Castilla y León, el norte de Portugal y el centro peninsular, la Autoridad Portuaria de Vigo concluirá este año la construcción del apartadero ferroviario en su plataforma logística Plisan, situada a tan sólo 35 kilómetros de la infraestructura portuaria y conectada a través de la autovía A-52 y con enlace directo por ferrocarril. En concreto, la Plisan se extiende sobre una superficie de 4 millones de metros cuadrados y dispone de un apartadero de 60.000 metros cuadrados de dedicados al intercambio de mercancías.

Este enclave ferroviario tendrá en esta primera fase 2 vías electrificadas para trenes de hasta 750 metros de longitud y otras 2 en placa para carga y descarga de mercancía, así como unas plataformas entre playa de vías de 45.000 metros cuadrados. En etapas posteriores de evolución de este proyecto es posible desarrollar 400.000 metros cuadrados adicionales de zonas logísticas intermodales para impulsar al máximo las conexiones. La habilitación de esta red, que está promovida por el Puerto de Vigo junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, contribuirá además a la reducción de gases de efecto invernadero que conlleva el tráfico viario.

Conexión directa

“Lo que ofrece la Plisan, que cuenta con una inversión de 33,4 millones del puerto de Vigo y está financiada en un 29,5% con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE-Next Generation EU, no lo ofrece ningún otro polígono industrial de Galicia: una gran versatilidad para favorecer el asentamiento de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño”, destaca Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien recuerda que una vez estén terminadas las obras va a impulsar la combinación del tráfico ferroviario, aéreo, terrestre y marítimo y su conexión directa con el puerto de Vigo y el resto de la Península Ibérica y con Europa, a través del Corredor Atlántico.

Hasta el momento, ya se han adjudicado más de 220.000 metros cuadrados de superficie a 6 empresas, como son Albo, Arbinova, Frinsa, Gainser, Lonza y Centro Tecnológico Plisan “y se espera que la construcción de este nuevo apartadero ferroviario atraiga a más firmas y se posicione como un auténtico nodo de comunicación intermodal entre Castilla y León y el puerto de Vigo, reforzando y multiplicando las oportunidades de negocio y los tráficos ya existentes”.

Localización geoestratégica

La localización geoestratégica de este enclave portuario determina su vocación comercial atlántica y lo posiciona como un puerto de referencia en los tráficos con América (EE UU, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina o Chile, entre otros), sur y norte de África (Marruecos, Sudáfrica, Argelia, Mozambique o Namibia) norte de Europa y el Mediterráneo. En 2024, el Puerto de Vigo cerró con un tráfico total de 5,53 millones de toneladas, un 14,6% más que en el ejercicio anterior. En el caso de Castilla y León, se importan y exportan a través del puerto principalmente tráficos de automoción, alimentos y materiales de construcción “gracias a nuestra ubicación, a nuestra gran variedad y alcance de destinos directos y feeder en ro-ro y contenedor, además de a nuestra gran intermodalidad, lo que convierte a Vigo en un potencial aliado logístico”.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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