a

Ruiz subraya el “esfuerzo inversor” de la Consejería de Medio Ambiente en 2011

María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, destacó hoy el esfuerzo “inversor” de los presupuestos de su departamento para 2011, para el que se destinan 170,4 millones en inversiones, el 66,7 % de 381 millones consignados, o lo que es lo mismo, cuatro de cada cinco euros, así como su “compromiso con el medio rural”. Además, por ser el último año de la legislatura, subrayó que a lo largo de su mandato se han destinado a políticas medioambientales, con un cumplimiento del 90% de los compromisos adquiridos, más de 2.019 millones, de ellos 1.530 millones en inversiones que se han traducido en la creación y mantenimiento de 30.600 puestos de trabajo.

Gestión de residuos

Durante su comparecencia en las Cortes, donde explicó las cuentas para el próximo ejercicio, que, sin embargo disminuyen un 29,2% en inversión global con respecto a 2010, Ruiz apuntó que la Dirección General de Infraestructuras Ambientales destinará destinará 54,9 millones de euros para abastecimiento, depuración y gestión de residuos. Con respecto al primer capítulo, en el que se cuenta con tres líneas de actuación que absorben 36,2 millones de euros, se están ejecutando diez nuevos abastecimientos mancomunados y se han ampliado tres existentes, actuaciones que permitirán dar respuesta en calidad y cantidad a una población superior a los doscientos mil habitantes con una inversión superior a de 75 millones de euros en esta legislatura. Asimismo, para optimizar la gestión del recurso, durante la presente legislatura se han desarrollado convenios de renovación de redes con las distintas diputaciones provinciales que han movilizado una inversión de 53 millones de euros, con la que se han realizado 1.400 actuaciones que han beneficiado a más de 800.000 habitantes y que han permitido renovar más de 1.000 kilómetros de redes internas de abastecimiento.

Calidad de aguas

En cuanto a la calidad de las aguas, dos iniciativas han marcado, según la consejera, la presente legislatura: por un lado, las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente que han fructificado en la firma del protocolo del II Plan de Calidad de las Aguas, que movilizará una inversión superior a los 1.060 millones de euros, correspondiendo a la administración autonómica 2 de cada 3 euros invertidos; y, por otra parte, en materia de residuos, el esfuerzo económico que ha permitido dotar a todos los consorcios provinciales de las instalaciones necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos urbanos. Sobre los centros de tratamiento de residuos, en esta legislatura se han realizado actuaciones por importe de 37 millones de euros. La puesta en marcha de todos los sistemas provinciales de gestión de residuos urbanos ha hecho posible que la Consejería iniciara la clausura y sellado de los vertederos tradicionales. A esta tarea, se han destinado más de 57 millones de euros que han permitido eliminar más de doscientos vertederos durante la presente legislatura. En 2011 la inversión destinada a esta partida se eleva a ocho millones de euros. En 2011, la Consejería de Medio ambiente destinará 121,4 millones de euros a la política forestal, espacios naturales biodiversidad, de caza y pesca, lo que supone el 47,5% del presupuesto total, del que 112,2 millones corresponden a inversiones.  

Espacios naturales

En cuanto a la gestión de los espacios naturales, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 112,3 millones de euros en el periodo 2007-2010, y en 2011 se completará esta dotación con una partida de 14,1 millones de euros. Además, con una inversión superior a los 13 millones de euros en la presente legislatura, Medio Ambiente ha dotado a los espacios naturales de las infraestructuras precisas para que su disfrute por la población sea compatible con su preservación y puedan convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico. Otro de los ejes de actuación sobre el Medio Natural es el de la gestión forestal, que ha recibido en esta legislatura 520,2 millones de euros. La inversión prevista en 2011 es de 94,2 millones de euros.

Cambio climático

En el área de prevención ambiental y cambio climático, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con la Estrategia de Calidad del Aire de Castilla y León cuya vigencia finaliza este año y sobre la que Ruiz ha destacado que se han cumplido sus objetivos: en los dos últimos años, ya que no ha habido ninguna superación de valores limite de contaminantes atmosféricos en ningún punto de la región. Esta tarea continuará en 2011, con una dotación de 800.000 euros.

Plan Valle del Duero

Por último, en la presente legislatura se ha aprobado el Plan Regional del Valle del Duero, y relacionado con éste, el Plan Regional de Ámbito Territorial Z@mora-Duero. Se encuentran en un estado de tramitación avanzado el Plan Regional del Camino de Santiago, que la consejera teme no pueda ser aprobado antes de finalizar la legislatura, y el Plan Regional Corredor de la Plata, que será aprobado antes de que finalice este año.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido