El sector agroalimentario genera cerca del 9% del VAB de Castilla y León

Supone el 10% del empleo regional y representa más del 15% del valor de las exportaciones, según Unicaja Banco
Cereales, plantas forrajeras y plantas industriales suponen alrededor del 80% del valor de la producción agrícola de Castilla y Leóny León cuenta con 3.073 compañías industriales agroalimentarias.
Cereales, plantas forrajeras y plantas industriales suponen alrededor del 80% del valor de la producción agrícola de Castilla y Leóny León cuenta con 3.073 compañías industriales agroalimentarias.

Unicaja Banco acaba de publicar la séptima edición del informe El Sector Agrario en Castilla y León 21, que refleja que el ámbito agrario y de la industria alimentaria suponen conjuntamente en torno al 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional y algo más del 10% del empleo, al tiempo que desempeñan un papel fundamental en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a mantener población en el medio rural.

Realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo, el documento indica que la renta agraria de Castilla y León ascendió a 2.415,6 millones de euros en 2020 (8,5% de la renta agraria española), lo que supone un incremento del 34,2% con respecto al año anterior.

Por su parte, en el promedio de 2020, el número de ocupados en el sector agrario disminuyó un 6,2%, hasta los 59.400. De este modo, la renta agraria por ocupado habría crecido más de un 40%, según sus estimaciones.

Renta agraria por provincias

En lo que respecta a su distribución provincial, Valladolid continúa siendo la provincia que supone una mayor aportación a la renta agraria regional, con alrededor de una quinta parte, representando también Burgos, Zamora, León y Segovia más del 10%. Con respecto a 2019, se estima un crecimiento generalizado, con tasas que oscilan entre el 21% en León y el 54,6% en Palencia, superando también el crecimiento medio regional (34,2%) Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid.

El valor de la producción agraria (vegetal y animal) en 2020 fue de 6.195,6 millones de euros, lo que representa el 11,8% de la producción española, duplicando el peso relativo del conjunto de la economía de Castilla y León en el total nacional (en torno al 5% del PIB). Este valor supone un aumento del 11,6% con respecto a 2019, que se ha debido al aumento de las producciones (15,8%), ya que los precios disminuyeron un 3,6%.

Producción animal

El valor de la producción animal se elevó un 0,9%, representando el 50,7% del valor de la producción agraria en Castilla y León. En concreto, se situó en 2020 en 3.141,5 millones de euros, lo que supuso algo más del 15% de la producción nacional. Respecto a 2019, el crecimiento se debió al aumento de las producciones (1,5%), ya que los precios disminuyeron un 0,6%.

En lo que respecta a su distribución provincial, Segovia y Salamanca aportan en torno al 37% del valor de la producción ganadera en Castilla y León, destacando también Valladolid y Zamora, con porcentajes superiores al 10%. En 2020, el valor de la producción se incrementó en 6 de las provincias, exceptuando Ávila, Burgos y Soria, con crecimientos superiores al promedio regional en Valladolid, Segovia y Zamora.

En cuanto a la producción vegetal, su valor ascendió a 3.054,1 millones de euros, lo que representa el 10% de la producción española, aumentando un 25,3% con respecto al año anterior. Este crecimiento se debió únicamente al incremento en las producciones (34,1%), disminuyendo los precios un 6,6%.

Por cultivos, en conjunto, cereales, plantas forrajeras y plantas industriales suponen alrededor del 80% del valor de la producción agrícola de Castilla y León, representando en cada caso más de una quinta parte de la producción nacional. En concreto, los cereales son un referente para Castilla y León y en 2020 aportaron el 56,2% al valor de la producción agrícola regional. Asimismo, destacan las plantas forrajeras (14,5%) y plantas industriales (8,6%), y en menor medida vino y mosto (5,9%), hortalizas (5,6%) o frutas (5,3%).

Industria agroalimentaria

A 1 de enero de 2020, la industria agroalimentaria de Castilla y León estaba constituida por 3.060 empresas (3.073 un año antes), o lo que es lo mismo, el 10% de las empresas de la industria agroalimentaria nacional y en torno al 31,5% de las de la industria manufacturera regional. Por ramas de actividad, el 34,2% están vinculadas con la rama de panadería y pastas alimenticias, mientras que el 25,2% se dedica a la industria cárnica.

La cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en Castilla y León supera los 11.300 millones de euros, lo que supone un 28,4% de la facturación de la industria regional, siendo Castilla y León la tercera comunidad autónoma por cifra de negocios en la industria agroalimentaria. Asimismo, el número de ocupados se acerca a los 40.000, alrededor de un 30% del empleo industrial.

Exportaciones

En 2020, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León fue de 2.280,5 millones de euros, el 18,3% del valor total exportado por la región. Respecto a 2019, las ventas agroalimentarias en el exterior se incrementaron un 6,5% (4,4% en el agregado nacional).

El principal producto exportado por Castilla y León es la carne de cerdo, cuyo valor asciende a 294,1 millones de euros en 2020, seguido de los productos de panadería y pastelería (214,6 millones). Con un valor exportado comprendido entre los 100 y los 200 millones de euros se sitúan el vino, los extractos y esencias, los quesos y requesón y la carne de bovino. Con respecto a 2019, es precisamente el valor exportado de carne de cerdo el que destaca por su elevado incremento (24,3%).

Atendiendo al destino, el 65% de las exportaciones agroalimentarias se dirige a la UE. Portugal sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (21,5%), seguido de Francia (13,1%) y China (9%), que pasa al tercer puesto ocupado en 2019 por Italia. Con relación al ejercicio anterior, el mayor incremento de las ventas se observa, nuevamente, en las exportaciones a China.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido