El precio de la vivienda libre sube un 7,2% en Castilla y León

En el primer trimestre
Vivienda libre
El precio de la nueva se disparó un 9% en Castilla y León.

El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 7,2% hasta marzo en tasa interanual, por debajo de la media nacional que creció un 8,5%, más de 2 puntos por encima del trimestre anterior y anota su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

En el caso concreto de la región ha repuntado 1,8 puntos al pasar de un crecimiento del 5,4% en el trimestre anterior a la subida del 7,2% experimentada en los 3 primeros meses de 2022.

De hecho, la tasa anual del IPV ha aumentado en el primer trimestre de 2022 respecto al último de 2021 en todas las comunidades autónomas lideradas por Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha con incrementos de 3,3, 3,1 y 3,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las regiones donde menos sube la tasa anual son Principado de Asturias, Aragón y Galicia, con aumentos de 1,1, 1,4 y 1,5 puntos, en cada caso.

Por tipo de vivienda, el precio de la nueva se disparó un 9% en Castilla y León, inferior de nuevo respecto a la media del país que repuntó un 10,1% en comparación con el primer trimestre de 2021, 4 puntos por encima de la tasa interanual registrada en el último trimestre del año pasado y la más alta desde el primero de 2019.

Vivienda usada

En el caso del precio de la vivienda usada aumentó un 6,9% en tasa interanual en Castilla y León, también inferior a la subida media que se situó en el 8,2%, casi 2 puntos más que el trimestre anterior y su mayor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis financiera.

Y en tasa intertrimestral, el precio de la vivienda repuntó un 1,8 por ciento en Castilla y León, el tercer menor incremento y 8 décimas inferior que la media del país que creció un 2,6% entre enero y marzo, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2018, cuando también creció un 2,6%.

Los precios de la vivienda nueva se incrementaron en este caso un 2% en Castilla y León, 1,2 puntos menos que la media que crece un 3,2% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de este año y anota su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,8%, inferior de también que la media que sube un 2,4%, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 2021.

A nivel nacional, con el repunte del primer trimestre, que supera en más de dos puntos el del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 32 trimestres de crecimientos interanuales.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido