El talento de Castilla y León, protagonista de las Becas Iberdrola

Felipe VI preside el acto, que se enmarca dentro del 125 aniversario de la energética
Becas Iberdrola.
Foto de familia del acto de entrega de las Becas Iberdrola.

El Rey Felipe VI presidió este lunes, acompañado por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; y Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, el acto de entrega de las Becas 2025-2026 de la compañía, que tienen como objetivo impulsar la formación de excelencia, el desarrollo profesional y la mejora de la empleabilidad.

Entre los becados de Castilla y León destacan perfiles como el del vallisoletano Juan de Gracia, ingeniero industrial formado en Universidad Pontificia Comillas (ICAI), donde cursó el doble máster en Ingeniería Industrial y Smart Grids, programa por el que obtuvo la beca. Durante varios meses trabajó en Iberdrola en el ámbito de la digitalización de las redes de distribución eléctrica, desarrollando su trabajo fin de máster a partir del análisis de soluciones tecnológicas aplicables a la red de la compañía, una experiencia clave para su posterior trayectoria profesional en el sector energético.

Junto a él, el palentino Marcos Ochoa Gil, estudiante del doble grado en Ingeniería Industrial y ADE en ICAI, pone en valor el apoyo de Iberdrola como elemento decisivo para acceder a una formación de excelencia, destacando el alto nivel académico, la formación integral y la proyección internacional de sus estudios. Ambos representan el talento joven de Castilla y León que, gracias a estas ayudas, se forma y se incorpora a un sector estratégico como el energético.

Gestión de personas

La iniciativa se enmarca en las políticas de gestión de personas de Iberdrola, reconocidas con el sello Top Employer Enterprise por segundo año consecutivo y, en repetidas ocasiones, como la empresa del sector con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento en España, según el estudio Merco Talento. A ello se suma la certificación Great Place to Work que ha recibido la empresa en Brasil, que la acredita como una de las mejores para trabajar en el país.

“Con nuestras becas impulsamos la formación y el empleo de profesionales en un sector clave, que vive el mayor ciclo de inversión y crecimiento de su historia gracias a la electrificación. A través de este programa, cientos de personas ya se han formado en tecnologías de redes, generación y almacenamiento energético, así como en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial”, explicó Galán.

El presidente también destacó que la entrega de las becas se produce en un año especialmente significativo para la compañía: “celebramos 125 años de compromiso con las personas, trabajando junto a centros académicos de excelencia -de las que incorporamos 4.500 profesionales el último año-, con empresas proveedoras que generan medio millón de empleos en todo el mundo vinculados a nuestra actividad, 125.000 de ellos en España, y con fundaciones y ONG con las que desarrollamos una intensa acción social, además de defender valores como la igualdad a través del deporte. En un mundo complejo, es más importante que nunca que empresas comprometidas como Iberdrola sigamos apostando por el talento y por un futuro mejor para todos”.

Compromiso con la sociedad

La entrega de estas becas es una muestra más del compromiso de Iberdrola con el progreso y su decidida apuesta por seguir creando oportunidades de crecimiento. El grupo prevé incorporar 15.000 profesionales hasta 2028, destinar 65.000 millones de euros a compras a proveedores y generar una contribución fiscal de 40.000 millones de euros en ese mismo periodo.

La jornada incluyó una mesa redonda centrada en la importancia del talento para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, en la que participaron Jim McDonald, rector y vicecanciller emérito de la Universidad de Strathclyde; Javier Ormazabal, presidente de Ormazabal y Grupo Velatia; Begoña Arana, fundadora y directora general de Betania; y Sandra Sánchez, campeona olímpica, mundial y europea de kárate

El evento se ha celebrado en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola de Madrid, un espacio dedicado a la preparación de profesionales capacitados para responder a las demandas de una sociedad en constante evolución y, en particular, a los retos de un sector esencial como el energético. Por sus aulas pasan unas 13.000 personas al año.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido