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Telefónica se compromete a cubrir Castilla y León con ultra banda ancha en 2025

La empresa presenta los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022
Telefónica
De izquierda a derecha, Beatriz Herranz, directora general del Territorio Centro de Telefónica; María González, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; y Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León.

Telefónica ha presentado este miércoles en Castilla y León los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica. Se trata de un estudio de referencia en el sector que analiza el grado de digitalización de empresas y ciudadanos y define los principales retos tecnológicos que se deben afrontar.

María González, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; y Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León, han acompañado en esta presentación a Beatriz Herranz, directora general del Territorio Centro de Telefónica.

Inversión superior a 100 millones

Herranz ha ratificado durante su intervención el compromiso de Telefónica con Castilla y León y ha asegurado que el objetivo de la compañía es “cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en 2025 con fibra y/o 5G”. Para lograr este objetivo, el año 2023 “será clave, con inversiones superiores a los 100 millones en ambas tecnologías”. Sólo a través del Plan ÚNICO, la compañía invertirá 90 millones de los 133 destinados a esta comunidad autónoma por el Ministerio “y llevaremos fibra a 250.000 nuevos hogares y empresas de 854 municipios”. Además, la compañía prevé con otros planes desplegar en otros 300 municipios y seguir encendiendo 5G en la región.

Entre los compromisos de Telefónica, la directora general del Territorio Centro afirmó que está ayudar a las empresas a su Transformación digital, “especialmente a las más pequeñas, porque o se suben al carro de las nuevas tecnologías, o morirán”.

A la cabeza en uso de tecnologías

En este sentido, añadió que a las pymes y grandes empresas de la region “se sitúan a la cabeza de España en porcentaje de uso de tecnologías avanzadas como Internet de las Cosas y por encima de la media nacional en Inteligencia artificial, lo que es una estupenda noticia, porque junto a BigData son las tecnologías clave en la era de los datos”.

Sin embargo, Herranz alertó de que la situación es muy diferente para las pequeñas empresas, especialmente para las micropymes de menos de 10 empleados, “que aunque crecen en adopción de servicios básicos como el uso de página web o de servicios en la nube, un porcentaje nada desdeñable ni siquiera cuenta con Internet”.

Ayuda a las empresas

Para unas y otras, Herranz aseguró que Telefónica prestará toda su ayuda. “A las grandes con un modelo de innovación abierta y grandes alianzas con los mejores partners mundiales y, también, a través de innovación hecha en Castilla y León en nuestros Centros de Telefónica I+D de Boecillo y en el Innovación en Ciberseguridad industrial de León”.

La compañía confía en poder ayudar a las más pequeñas “a oprovechar las ayudas de la UE para proyectos de valor a largo plazo y a la escabilidad e servicios desde los más básicos a tecnologías avanzadas pero necesarias para su supervivencia como la Ciberseguridad o el Blockchain”.

El tercer reto de Telefónica se centrará en la formación. “Es clave”, aseguró Herranz, “aumentar la capacitación tecnológica de nuestros ciudadanos y empresas, un problema endémico en Europa, pero que en España está influyendo en nuestra competitividad y empleabilidad. En este sentido, aseguró que España pierde al año cerca de 350.000 empleos porque las empresas no encuentran los perfiles digitales que demandan”.

Auge del comercio electrónico

Las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2022 apuntan a que los cambios producidos en los hábitos tecnológicos de los los castellanos y leoneses a raíz de la pandemia (2019 y 2020) se consolidan y crece en 2021 el número de conexiones diarias a Internet, el comercio electrónico y el teletrabajo, “aunque, obviamente, éste no alcanzan los niveles de los meses de confinamiento, se imponen modelos más flexibles de trabajo”. También, el informe concluye que la digitalización será una herramienta clave para la recuperación económica y el 5G, la principal tecnología habilitadora.

En 2021, el 95,6% de las viviendas disponía de acceso a Internet, con un incremento de 1,7 puntos sobre 2020. Considerando las conexiones a Internet de banda ancha fija, el porcentaje de viviendas alcanzó el 78,6%, tras aumentar 3,7 puntos. “Esta penetración tan alta de la banda ancha fija se produce por el intensivo despliegue de fibra óptica en España, gracias, en gran medida, a Telefónica”.

Frecuencia de uso de Internet

La frecuencia de uso de Internet es otro aspecto fundamental. En Castilla y León, en 2021, el 94,2% de la población utilizó Internet alguna vez, 2,5 puntos más que en 2020. Los que lo utilizaron en los últimos 3 meses fueron el 92,7% (2 puntos más). Entre estos últimos, el 86,8% utiliza Internet varias veces al día, y el 97,1% de forma regular (al menos una vez a la semana). Castilla y León está, en la media europea para este último indicador

En cuanto a los usos de Internet, el más común es la mensajería, utilizada por el 89,2% de las personas en los últimos 3 meses, aumentando 2,5 puntos en 2021. Otro de los principales usos es la lectura de periódicos y revistas online, actividad realizada por el 77,1% de los ciudadanos, tras crecer 2,1 puntos. Hay que destacar el aumento de 9,4 puntos de población que pidió citas médicas a través de internet o el incremento de 5,8 puntos de población que buscó en internet información sobre salud (67%).

Más del 70% realiza compras ‘online’

El porcentaje de las personas que habían comprado alguna vez por internet en 2021 alcanzó el 70,5%, tras crecer 8,1 puntos. Poniendo el foco en los últimos 3 meses, los compradores por internet representan el 54,1% de la población, 3,9 puntos más que en 2020.

En el ámbito de la Administración electrónica, las relaciones online entre la ciudadanía de la región y las Administraciones mejoró. El porcentaje de población que interactuó con la administración por internet fue del 62,8%, tras un aumento de 1,3 puntos. El motivo más habitual (55,6%) es la búsqueda de información en las webs. Pero el mayor incremento (6,4 puntos) lo experimentó la descarga de formularios oficiales (45,8%). Por último, cabe mencionar el teletrabajo, adoptado como medida de prevención frente al COVID-19. El 5,6% de la población ha teletrabajado en el último año. Este porcentaje aumenta al10,3% si se considera exclusivamente la población ocupada.

Castilla y León Económica

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