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4 tendencias del comportamiento del consumidor en 2022

Según la ’startup’ GUS, comienza la era del comercio conversacional
Compra 'online'.
Con la pandemia surgió una nueva forma de ofrecer la experiencia de atención al cliente, denominada era del ‘c-commerce’ o comercio conversacional.

Cuando nos vimos forzados a quedarnos en casa con nuestro móvil y ordenador en la mano, comprando todo online y pasando al menos el 80% de nuestro día en canales de mensajería instantánea, surgió una nueva forma de ofrecer la experiencia de atención al cliente: comienza la era del c-commerce o comercio conversacional.

En este sentido, la startup española GUS, analiza las claves que marcarán el consumo en una realidad post-pandemia:

1.- Experiencias de compra personalizadas

Actualmente, herramientas de IA y las cookies de la web hacen posible personalizar la experiencia de compra, dando a los consumidores los productos que quieren comprar o los servicios que quieren experimentar, en el momento en el que lo deseen, y a través de sus canales y plataformas preferidas. Según un estudio de Mckinsey, la personalización consigue incrementar el nivel de ventas entre un 5% y un 15%.

2.- Comercio a través de redes sociales

Casi 27 millones de españoles utilizan redes sociales, lo que supone una oportunidad increíble para las empresas que tienen presencia en plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp, y que vinculan su negocio a una plataforma de e-commerce. Según el reciente estudio Redes Sociales en España 2021, elaborado por Elogia, la preferencia de los españoles en redes sociales es el sector retail: deportes 36%, alimentación y belleza un 30% cada uno, hogar 28% y textil 25%. Además, el 48% de los españoles asegura que les inspira mayor confianza aquellas marcas que tienen presencia en redes sociales.

3.- Preferencia por el pago con tarjeta

Desde 2014, el pago en efectivo ya comenzaba a disminuir de manera considerable. Incluso, el Banco de España informó de que únicamente el 35,9% de los ciudadanos utilizaba efectivo como forma de pago habitual, mientras que el 54,1% restante se decantaba por el pago con tarjeta. En el último año, el pago con tarjeta incrementó un 29%.

4.- Estar donde están los clientes

A través de un estudio, GUS mostró que el 75% de las personas quiere hablar con las marcas de la misma forma que lo hacen con amigos y familiares. Y es que el uso de plataformas de mensajería como Whatsapp para pedir productos o servicios está cobrando cada vez más importancia. Las personas ya no quieren descargar más aplicaciones, sino enviar un WhatsApp y tener una experiencia de compra completa sin dejar la aplicación.

Castilla y León Económica

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