El 75% de los trabajadores españoles no desconecta fuera del horario laboral

Mejora en 7 décimas respecto al año anterior
Mujer con móvil.
1 de cada 4 trabajadores declara conectarse siempre que sea necesario durante sus períodos vacacionales.

El último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs señala que el 75% de los trabajadores españoles responde llamadas o emails fuera del horario laboral. Si bien es cierto que existe una mejora respecto al año pasado, cuando el dato ascendía al 82%, las cifras aún están lejos de las buenas prácticas y muy por encima de las reflejadas antes de la pandemia (en 2020 el porcentaje era del 63%).

Además, pese a que las vacaciones de verano son percibidas como un momento prioritario de desconexión y es cierto que el porcentaje de trabajadores que no desconecta digitalmente se reduce a un 64% en este período, 1 de cada 4 personas declara conectarse siempre que sea necesario durante sus períodos vacacionales.

La desconexión digital del mundo laboral, pese a que ha mejorado un poco respecto al año pasado, sigue alcanzando niveles preocupantes en nuestro país”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Derecho a la desconexión laboral

“Debemos empezar a concebir la desconexión laboral como un derecho y, las empresas que se preocupen por la salud de sus empleados, deben tratarlo como un factor importante a tener en cuenta. Más allá de la implementación de medidas como un control horario más estricto o un sistema de guardias remuneradas, las compañías han de fomentar la formación y concienciación de los empleados para construir organizaciones más productivas que favorezcan el bienestar laboral ya que, desconectar laboralmente, no solo repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador, sino que también implica una mayor productividad y una mejora del ambiente laboral”, añade Pérez.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido