El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander creció entre enero y agosto un 3,1% con respecto al mismo período del año anterior. Para César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), el objetivo es “consolidar la cifra de los 7 millones de toneladas al cierre del ejercicio y sentar las bases para seguir creciendo en los próximos años”.
El dirigente portuario explicó que este resultado se debe “fundamentalmente al importante” incremento de la mercancía general, que “hemos conseguido apuntalar como tráfico principal del puerto”. Para Díaz se trata de “una estupenda noticia”, ya que este tipo de tráfico es “de alto valor añadido, lo que repercute directamente en el empleo y en la economía de la comunidad autónoma”.
Tráfico de contenedores
El presidente de la APS destacó también “la buena marcha” del tráfico de contenedores que, tras el inicio de actividad de Boluda Maritime Terminal Santander hace poco más de un año, creció exponencialmente. “En lo que va de año, se ha incrementado en un 232% con respecto a 2023, superando los 100.000 teus (contenedores de 20 pies) y las 886.000 toneladas. Estas cifras nos sitúan en una magnífica posición para pasar a formar parte del top ten nacional en lo que se refiere al tráfico de contenedores”, aseguró.
El máximo responsable del puerto recordó también que estos resultados son consecuencia “del importante plan de inversiones que tiene en marcha la APS”, con el objetivo “de optimizar al máximo todas nuestras superficies, haciendo hincapié en la intermodalidad con el ferrocarril”.
Crecimiento interanual
La cifra de tráfico interanual -de septiembre de 2023 a agosto de 2024- se situó en 7,13 millones de toneladas, un 4,7% más que el mismo período del año anterior, superando, una vez más, el objetivo de consolidación de los 7 millones marcado por la autoridad portuaria para este año.
El Puerto de Santander obtuvo, en el período comprendido entre enero y agosto de este año, un tráfico de 4,66 millones de toneladas, lo que supone un 3,1% más que el mismo período del año anterior.
Mercancía general
Del tráfico acumulado entre enero y agosto destaca, principalmente, el crecimiento de la mercancía general que, con 2,46 millones de toneladas, supera en un 28,5% la cifra obtenida en el mismo período de 2023. Este tipo de tráfico supone, en estos momentos, más de la mitad del operado por el Puerto con un 52,8%, frente al 44,7% de los graneles sólidos y el 2,5% de los líquidos.
Cabe destacar también el aumento en el tráfico de contenedores en lo que va de año, que creció desde los 9.156 teus del mes de enero a los 14.653 movidos en el mes de agosto; lo que suma en los 8 primeros meses de este año un total de 100.275 teus (886.019 toneladas), un incremento del 231,8% respecto al mismo período de 2023.
Además, el tráfico de pasajeros aumentó también en un 8,9%, al pasar de los 173.728 en el período que estamos analizando de 2023 a los 189.264 de 2024.
Castilla y León Económica