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Transporte de proximidad a través del puerto de Bilbao

UniportBilbao subraya las ventajas de la logística Multimodal marítima, tanto transoceánica como intraeuropea
Puerto de Bilbao.
UniportBilbao desarrolla foros de promoción del transporte marítimo de corta distancia (‘short sea’) en varias ciudades de Castilla y León.

Para salir al mercado internacional, además de contar con un adecuado producto, es imprescindible disponer de la logística y medios de transporte adecuados y, en este aspecto, la logística multimodal marítima es un importante aliado, tanto para competir en mercados transoceánicos, como para el comercio intraeuropeo”, detallan los responsables de UniportBilbao, que apuntan que en Castilla y León, en el ámbito europeo, muchas compañías se centran en el transporte por carretera.

“Para acercar las empresas exportadoras e importadoras al mundo portuario, UniportBilbao desarrolla foros de promoción del transporte marítimo de corta distancia (short sea) en diferentes localidades de la región”, añaden.

Proximidad

Esta asociación público-privada constituida en torno al enclave portuario bilbaíno quiere mostrar, por un lado, “lo próximo que está el puerto de Bilbao” y, por otro, dar a conocer las alternativas multimodales que ofrecen sus empresas asociadas para el short sea, especialmente para los países de la Europa atlántica más lejana. La comunidad logístico-portuaria de Bilbao transporta productos en contenedor y convencional con, al menos, 152 países y 864 puertos en todo el mundo. De ellos, 225 puertos son asiáticos (34 países) y 126 se ubican en América (15 países), donde sobresale la importante red de puertos del Caribe.

“Entre las empresas asociadas a UniportBilbao encontramos especialistas en comercio intraeuropeo con décadas de experiencia y, así, en 2023 el puerto de Bilbao volvió a liderar las conexiones marítimas españolas con Europa atlántica”, comentan sus responsables.

Innovación en el transporte por mar

El transporte por mar representa el 90% del comercio mundial y no ha dejado de innovar para responder a las necesidades del comercio internacional, como nuevos buques por tamaño, por especialización o características propias de los productos.

“A la vista del gran número de factores a tener en cuenta a la hora de diseñar y elegir las cadenas de suministro, las compañías que trabajan en el mercado internacional deben contar con profesionales y logística de proximidad para acompañar la salida al exterior, agilizarla, hacerla de acuerdo a la legislación vigente, evitar engaños y ser, en definitiva, competitivos”, resaltan en UniportBilbao.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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