UEMC pone en marcha su Laboratorio Social

Busca convertirse en un referente en la formación en valores de los estudiantes
Presentación del Laboratorio Social de la UEMC
De izquierda a derecha, Berta García Otero y David García, vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social y rector de la UEMC, respectivamente; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid; y Joaquín Esteban, profesor del Departamento de Humanidades de la UEMC.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid arrancó este jueves las actividades del Laboratorio Social, un proyecto en el que se englobarán diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

La presentación e inicio de actuaciones ha contado con la presencia David García López rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Víctor Caramanzana Rey, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, y Berta García Otero, vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social.

El rector destacó en su intervención cómo el compromiso de la UEMC con una formación integral, “ocupada no solo en titular a grandes profesionales sino también a excelentes ciudadanas y ciudadanos”, se pone de manifiesto en este proyecto. “El Laboratorio Social nace con el objetivo de ser referencia en el abordaje de la formación en valores dentro del ámbito universitario”, recalcó.

Por su parte, para Caramanzana está alianza “permitirá favorecer una actitud emprendedora en nuestros jóvenes que equivale a que germine en ellos la creatividad, la capacidad de iniciativa, la responsabilidad y confianza en sí mismos. Definitivamente, ser emprendedor no es solamente ser empresario: el emprendimiento también es social y se debe conocer de manera académica, pues ello redundará en la capacidad para transformar nuestro entorno”.

Nuevos espacios al aprendizaje

Por último, García Otero apuntó la importancia de abrir nuevos espacios al aprendizaje, como este Laboratorio Social “para el desarrollo de una formación sobre sólidas bases éticas que haga de los estudiantes futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno y del conjunto de la sociedad”.

A continuación, Joaquín Esteban Ortega, profesor del Departamento de Humanidades de la UEMC y autor de diversos libros y múltiples estudios de temática filosófica, antropológica, estética y sociológica en torno a la cultura y al pensamiento, ha sido el encargado de impartir la ponencia Imaginarios sociales contemporáneos: una panorámica, en la que se ha ofrecido una visión general de asuntos de relevancia sociocultural actual perfectamente reconocibles por todos.

Espacio para la reflexión

El nuevo Laboratorio Social de la UEMC, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El estudiante que asista durante sus estudios a las actividades enmarcadas en el Laboratorio Social podrá obtener el Diploma de Compromiso Social y Desarrollo Humano Sostenible, que avalará esta adquisición de competencias y que contará con el reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Para ello deberá realizar algunas de las actividades propuestas hasta completar un número mínimo de 50 horas. En el caso de que sean más de 150 horas, dicho Diploma se expedirá con distinción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido