Un clásico renovado

motor
Audi A5 Cabrio.

El verdadero lujo son los pequeños detalles, esas atenciones que no son indispensables pero que nos hacen sentirnos mimados. Instálese en el asiento de un Audi A5 Cabrio y un brazo le acercará el cinturón de seguridad. ¿Qué al descapotar corre el fresco? Pues los reposacabezas lanzarán una corriente de aire caliente sobre nuestra nuca. Y no olvidemos tampoco cómo nuestra espalda es cuidada por un apoyo lumbar regulable eléctricamente en cuatro planos. Y, además, con todo el estilo de un verdadero descapotable que desprecia los techos metálicos retráctiles y permanece fiel a la clásica capota.

El techo se acciona mediante un pulsador que hay en la consola, y opcionalmente desde el mando a distancia. La operación de descapotado dura 15 segundos y dos más la de capotado. En ambos casos, es posible hacerlas en marcha hasta una velocidad no superior a 50 km/h. Dejando a un lado su vulnerabilidad frente al vandalismo, las capotas de lona ofrecen muchas ventajas, entre otras la de no quitar apenas espacio al maletero cuando se viaja descapotados (pasa de 380 a 360 litros), la de conservar un diseño equilibrado de la parte posterior y la de poder disfrutar de un parabrisas bastante corto que aumenta la sensación de rodar a cielo abierto.

En 2012, el A5 Cabrio, que permite viajar a cuatro ocupantes, acaba de recibir varias novedades. De entrada, pesa 20 kilos menos y se ha mejorado la aerodinámica  con un completo carenado de bajos que rebaja consumos. En cuanto al aspecto, cambian pilotos y paragolpes y sobre todo los faros, que además, si se opta por la iluminación de doble xenón, tienen una luz diurna en forma de horquilla.

Respecto al equipamiento, incorpora de serie en todas las versiones un sistema de detección de fatiga o el avisador  de cambio involuntario de carril, con intervención en la dirección. También aparece un nuevo avisador de ángulo muerto o un control de crucero adaptativo que, por radar, es capaz de frenar automáticamente a menos de 30 km/h al detectar una posible colisión.

Una novedad importante es el motor de la versión probada. A parte de que en todos los motores se ha logrado una rebaja del 18 % en el consumo, en el caso del nuevo 1.8 TFSI hablamos de un propulsor prácticamente nuevo de 170 cv, que gasta sólo 5,7 l/100 km.

Santiago de Garnica

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