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Un profesor de la Universidad Isabel I analiza Instagram en el décimo aniversario de su creación

Explica que la red social ha sabido entender los cambios disyuntivos de la última década
Santiago Mayorga explica que Instagram ha adaptado su idea de negocio a la coyun
Santiago Mayorga explica que Instagram ha adaptado su idea de negocio a la coyuntura paradigmática digital actual.

En la era digital de los millennnials y la generación Z, entrar en la adolescencia es sinónimo de abrir una cuenta en redes sociales. Todo son novedades, de hecho, este martes se celebra el 10 Aniversario de Instagram, la plataforma digital que permite compartir fotografías, vídeos y momentos, lo que puede enriquecer la vida del adolescente culturalmente hablando, siempre que se realice un uso correcto y responsable de la red social. Santiago Mayorga Escalada, coordinador del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, explica que Instagram “ha sabido entender los cambios disruptivos de la última década, adaptando su idea de negocio a la coyuntura paradigmática digital en la que nos encontramos”. Esta plataforma que ha revolucionado el mundo de la fotografía cumple hoy 10 años. Es una red con más de 1.000 millones de usuarios activos y se calcula que, alrededor de 500 millones la usan todos los días.

Todo el contenido de Instagram basado en imágenes y vídeos puede compartirse de forma temporal a través de Stories que tienen una duración de 24 horas, con las que es posible interactuar con comentarios y chats privados entre usuarios. A parte del aspecto social, esta plataforma no ha pasado desapercibida por las empresas, que consideran Instagram dentro de sus estrategias de marketing digital.

Estudi anual

Según el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain, el 87% de la población española usa redes sociales. Y aunque Facebook sigue siendo la red más conocida con un 94%, la siguen Instagram (con un 76%) y Twitter (con un 70%). Además, el 56% de quienes usan Instagram lo hacen varias veces al día. Estos datos revelan que el 52% de los usuarios siguen marcas a través de redes sociales, aunque ha descendido casi un 30% respecto al año 2019.

Por tanto, deben buscarse nuevas estrategias como es la vía del contenido visual. Aumentar el uso de Instagram puede suponer un aumento del tráfico a la página web de la empresa, el aumento de la interacción con los usuarios, el conocimiento de los clientes y saber cómo llegar a ellos o hacer una campaña de marketing que tenga una identidad propia, donde se cuiden todos los detalles como el logo, el color o la actitud de tu empresa en las redes sociales.

Para Mayorga esta red social “permite poner en contacto directo a las personas, proyectando sus intereses e impulsando múltiples proyectos de emprendimiento”. Los usuarios de Instagram dedican una media de 2 horas y 48 minutos de media a visitar la red social. Aumentar la visibilidad de la empresa en Instagram, con contenidos que no sean 100% comerciales, en los que se busque entretener, informar, enseñar o aconsejar a la audiencia pueden ser la clave para incrementar las ventas por el aumento de la reputación adquirida en esta red social. Además, aumenta el interés que puedan tener los clientes para mantener conversaciones con las marcas con el fin de resolver sus dudas. Y casi un 60% de los usuarios  ve la publicidad como algo habitual y sigue las marcas.

Castilla y León Económica

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