a

Un proyecto de I+D+i promueve el cultivo ecológico de pistachos en Valladolid

España consume al año 50 millones de kilos de estos frutos secos y apenas produce medio millón
pistachosok
Plantación de pistachos.

España consume 50 millones de kilos de pistachos al año y apenas produce medio millón, principalmente en Castilla-La Mancha, lo que implica que tenga que importar este fruto seco de Irán, Turquía, Siria y California para satisfacer la demanda. En Europa, el consumo es de 300 millones de kilos y la producción es mínima, reducida a Italia, Grecia y España. A este hecho se suma la búsqueda de un cultivo alternativo en nuestra comunidad autónoma por parte de agricultores emprendedores para hacer frente a la saturación del viñedo y a las dificultades que atraviesa el sector de remolacha. Todo ello impulsó a una familia de Pozal de Gallinas (Valladolid) a constituir una cooperativa, denominada Pistacyl, que en la actualidad desarrolla un proyecto de I+D+i con una inversión de 400.000 euros, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aporta el 70%, y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), para comprobar qué variedades de pistachos se adaptan mejor a las características de clima y suelo de Castilla y León.

“Este fruto necesita extremos, frío en invierno y calor en verano, similar al viñedo”, explica Alfredo Pérez Heras, responsable de Pistacyl. La sociedad posee 32 parcelas experimentales en Pozal de Gallinas, con 240 plantas cada una y todos los portainjertos. El inconveniente es que, una vez obtenidos los resultados, el cultivo del pistacho es una inversión a largo plazo, pues hasta el séptimo año no comienza a ser rentable y hasta los diez años no está a plena producción. El coste alcanza los 7.000 euros por hectárea, que a su vez tiene una producción media estimada de 1.800 kilos. A su favor se encuentra el precio que se paga por este fruto seco, de cinco euros por kilo, comenta Pérez Heras.

Castilla y León Económica

14 comentarios

    1. Tanto la información como la fotografía que acompaña al artículo han sido facilitados por Pistacyl, de cuya veracidad no tenemos por qué dudar.

    2. ¡Qué foto tan bonita! pero nada que ver con la plantación de Pozal de Gallinas, he estado allí y nada más lejos de la realidad. Los editores podían molestarse en verificar las informaciones que publican ¿no les parece? con este tipo de falsas noticias desprestigian su propia publicación.

      1. Nosotros no hemos tenido ocasión de recorrer estas plantaciones de las que usted habla, y quizás la foto publicada no corresponda a Pozal de Gallinas, dado que como se dice en la información se trata de una plantación en fase experimental, donde las plantas tardarán años en ser productivas.
        Le pedimos disculpas por haber dañado su sensibilidad y nos duele pensar que para usted un error de este tipo suponga el desprestigio de esta publicación.
        Le queremos transmitir que tratamos de ser lo más rigurosos posible en nuestras informaciones. Nada más lejos de nuestra intención que falsear la noticia, tan sólo se trata de un error.

  1. Conozco la plantación de Pozal de Gallinas y esa foto no corresponde ni por asomo. ¿No sera esa foto de la plantación de Toro en Zamora? porque también la he visto. A los pistachos de Pozal le faltan por lo menos 6 años para parecerse al de la foto, eso suponiendo que no los hiele el frío porque donde están ……….

  2. Yo pienso que lo importante es el articulo donde explica el proyecto, la foto es un “adorno” no creo que sea para tomárselo así y parece ser que es mas cuestión de criticar… La persona que se molesta en leer el articulo, creo que no hace falta explicar que ese árbol no puede ser ya que lógicamente como dice el articulo es experimental no hace falta mas explicación.

    Y la plantación de toro si no me equivoco a entrado este año en lo que podemos llamar producción.

  3. Lo que están experimentando en este proyecto, lleva ya años haciéndolo el centro experimental El Chaparrillo en Castilla la Mancha. No es normal hacer un experimento para Castilla y León y hacerlo sólo en una misma zona y además no la más idónea para este cultivo. Zona de terreno arenoso muy pobre y con posibles heladas tardías y fuertes. Hay muchos nuevos cultivadores repartidos por todo Castilla y León a los que deberían haber tenido en cuenta y por cierto, por datos que he recabado, la plantación de Toro lleva vendiendo producción desde el año 2008 por lo menos, les remito a leer los artículos del día 6-9-2008 del Norte de Castilla y La Opinión de Zamora.

  4. Pareces que estais molestos porque en Pozal de Gallinas se estén probando cultivos nuevos. o mas bien parecen celos o envidia, Claro que los arboles estan todavia muy pequeños pero estoy convenciada de que el proyecto va a salir adelante y será un cultivo alternativo para los agricultores de la zona, ojala hubiera mas gente con iniciativas de este tipo

  5. Me parece vergonzoso que con dinero publico se financie un proyecto completamente privado del que no se ha emitido ningun informe ni conclusion para beneficio del resto de agricultores. Pero lo que ya es peor y roza el delito, es que el señor Alfredo Perez se dedique a ofrecer asesoramiento al resto de pistacheros, con los conocimientos obtenidos con dinero publico. Por cierto y no a un modico precio. Vergonzoso.

  6. Estimado Anónimo:
    Antes de realizar una critica como la que usted ha hecho, debería intentar informarse.
    Los proyectos de I+D son proyectos totalmente privados de las empresas que están dispuestas a invertir su dinero en Investigación y Desarrollo de su actividad, con el motivo de ser mas competitivas en el mercado y generar puestos de trabajo.
    Las conclusiones de estos proyectos, son totalmente privadas y confidenciales, no obstante PISTACYL ha tenido la generosidad desde el primer momento de cederlas gratuita y desinteresadamente a los organismos públicos y privados pertinentes.
    Solo tienes que molestarte en buscarlo.
    Un saludo:
    Alfredo Pérez Heras
    Presidente de Pistacyl

    1. Cosa distinta son las subvenciones que se cobran de la junta por planes de asesoramiento y formación. Eso esta todo publicado, hay que investigar.

  7. A qué subvenciones te refieres? Claramente las opiniones que hablan sobre criticar no están informados y solo miran por su bien. Se de primera mano como se han hecho los estudios , del pistacho, lo que hizo el Chaparrillo y lo que se hizo en Pistacyl no tiene nada que ver, si se leyeran los estudios de cada uno en su momento verían que las conclusiones son diferentes y la mayoría de los puntos a estudiar en Pistacyl no tienen nada que ver con ningún otro.
    De hecho la manera de hablar el Chaparrillo a día de hoy ha cambiado respecto a lo que tenían estudiado por aquel entonces, cohincidido en los estudios de Pistacyl en más de un punto.Como por ejemplo el riego, que antes no lo recomendaban. Al igual que se ha demostrado que el Chaparrillo decía que Caslla y León no valía para tal cultivo y en cambio, solo hay que ver como ha crecido el cultivo aquí.
    Un saludo e informes, no quede de ignorante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido