Unicaja Banco aprueba un dividendo de 67 millones

En su Junta General Ordinaria de Accionistas
De izquierda a derecha, Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco, respectivamente
De izquierda a derecha, Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco, respectivamente.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada en formato mixto (presencial y telemático), aprobó este jueves, con el apoyo de una amplia mayoría de sus accionistas, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021. Esto supone del orden de un 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año y se prevé abonar el próximo 8 de abril. Se suma al de 16,91 millones que se pagó en 2021.

Asimismo, ha dado luz verde a la propuesta de renovación parcial del Consejo de Administración, con la incorporación del consejero dominical Rafael Domínguez de la Maza, en representación de Global Portfolio Investments (Grupo Mayoral), y de la consejera independiente Carolina Martínez Caro para cubrir vacantes existentes, y la reelección de 5 consejeros, por terminación de mandatos en el mes de abril. Así, han sido reelegidos el presidente Manuel Azuaga, como consejero ejecutivo y, Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela, como consejeros dominicales. La Junta de accionistas aprobó, además, otros aspectos como son la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles, con el límite máximo de 3.500 millones de euros, así como para desarrollar un programa de pagarés, con el límite máximo de 1.500 millones.

En su intervención Azuaga efectuó un repaso del entorno económico y financiero actual, reseñó los principales hitos de la entidad en 2021, entre los que destacó la fusión con Liberbank y la aprobación del Plan Estratégico 2022-24. Asimismo, expuso los aspectos económico financieros básicos del pasado ejercicio y el posicionamiento de la entidad para afrontar los retos actuales. En este punto señaló que en Unicaja Banco “somos conscientes del gran reto que tenemos por delante para consolidarnos como una entidad financiera de referencia en el sistema financiero nacional, y responder a las expectativas de este ilusionante proyecto, en un contexto en el que afrontamos numerosos y complejos desafíos. Estamos convencidos de que tenemos los mimbres y la determinación para superarlos adecuadamente. Contamos con un equipo humano que ha demostrado esa capacidad durante etapas previas sumamente adversas”.

El presidente también destacó que “uno de los principales retos a los que tenemos que responder es continuar apoyando a las personas y al tejido productivo preservando nuestro balance, al tiempo que debemos continuar creando valor para ofrecer un retorno sostenible a nuestros accionistas. Para ello, seguimos trabajando intensamente con el objetivo de ofrecer nuestra mejor versión ante accionistas, inversores, empleados, clientes y la sociedad en general”.

Por su parte, Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad, expuso los aspectos más relevantes del plan estratégico y analizó en profundidad la evolución del negocio y las cuentas anuales. En su intervención, señaló que una de las premisas más importantes “consiste en extender a toda la organización las mejores prácticas de cada una de las dos entidades fusionadas”. Asimismo, dijo: “la capacidad de generación de resultados recurrentes, junto con los niveles de solvencia y la calidad del balance, permiten presentar ante esta Junta General una propuesta de pago de dividendos de 67,3 millones de euros”, lo que supone un payout de prácticamente el 50% con cargo a los resultados ordinarios de 2021.

También hizo referencia a la revalorización de la acción, un 22% en 2021. En relación a la digitalización, el consejero delegado apuntó que en el pasado año Unicaja Banco continuó desarrollando la estrategia de transformación y que “la entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios online y de gestión remota para el conjunto de sus clientes”.

Fusión con Liberbank

Se trata de la primera Junta General de Accionistas desde la materialización de la fusión por absorción de Liberbank a finales de julio pasado, que fue aprobada hace un año por las juntas generales de accionistas de las dos entidades.

Azuaga señaló que la fusión con Liberbank fue el principal hito de la entidad en el ejercicio 2021, lo que ha permitido conformar el quinto banco español por activos, con una amplia presencia en el territorio nacional y con una elevada calidad y solidez de balance. Destacó que el equipo sigue trabajando intensamente con los objetivos de aportar valor a los accionistas y a otros colectivos de interés, potenciando la rentabilidad; “así como de continuar mejorando la oferta y la calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio”.

Plan Estratégico 2022-24

Asimismo, Azuaga se refirió al Plan Estratégico 2022-24, a su elaboración y aprobación en 2021 en paralelo a los trabajos para la integración. Señaló que, a partir de las fortalezas de la posición de partida y de las acciones del plan, Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024: un crecimiento de su cartera crediticia productiva; alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance; reducir la tasa de activos no productivos, y generar capital, distribuyendo al accionista al menos el 50% de los beneficios obtenidos y manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad (fully loaded) mínimo del 12,5%.

Destacó también el posicionamiento de Unicaja Banco en finanzas sostenibles, ámbito en el que la entidad ha continuado realizando actuaciones de banca sostenible y responsable en 2021, integrando la sostenibilidad en su propia estrategia a medio y largo plazo.

Respecto al reto de la inclusión financiera, recordó las actividades realizadas a través del proyecto de educación financiera, Edufinet, así como el desarrollo de contactos con diversas administraciones públicas para el análisis de distintas líneas de actuación en inclusión financiera, con base en iniciativas de ejercicios precedentes. Y, en este sentido, señaló la adhesión de la entidad al protocolo sectorial para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca.

Por su parte, Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco, expuso los aspectos más relevantes del Plan Estratégico y destacó que “una de las premisas más importantes consiste en extender a toda la organización las mejores prácticas de cada una de las dos entidades fusionadas”. Explicó las 3 líneas de actuación del mismo: acelerar la actividad comercial mediante una mayor especialización, seguir mejorando la eficiencia a través de rediseño y automatización de procesos y centralización operativa, y la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador. “Para el desarrollo de estas tres líneas estratégicas seguiremos impulsando la digitalización, como facilitador de la ejecución del plan y tendremos muy presente la sostenibilidad, como atributo relevante del negocio bancario actual y futuro”. Asimismo, señaló que bajo este plan, se espera conseguir una “generación orgánica de capital relevante, por importe en torno a 1.500 millones de euros, que incluye la retribución al accionista, y llegar a una rentabilidad apropiada a nuestro perfil de riesgo”.

Emisiones y solidez financiera

Por su parte, hizo referencia a las emisiones realizadas en 2021 y a comienzos del presente ejercicio, con “muy buena acogida entre los inversores y que han registrado sobredemanda tanto de inversores internacionales como domésticos, y que han contribuido a afianzar la sólida y holgada posición de solvencia de la entidad”. En 2021, se han emitido 500 millones de euros de AT1 y 660 millones en senior preferred, en ambos casos computables en términos de requerimientos regulatorios MREL. Emisiones que se han complementado con la de 300 millones de obligaciones subordinadas realizada a principios de 2022.

También expresó que la entidad trabaja con vistas al “estricto cumplimiento” de los requerimientos y expectativas supervisoras sectoriales, en ámbitos como los de solvencia del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) y del Plan de Actuación en materia de finanzas sostenibles.

Respecto a las cuentas anuales de 2021, las primeras después de la fusión, el presidente indicó que ha sido un ejercicio en el que la entidad ha reforzado su impulso comercial y ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad de balance, manteniendo unos elevados niveles de solvencia tras la integración.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido