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Unicaja Banco presenta su Plan Estratégico 2022-24

Entre sus objetivos está alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios tangibles superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros
Unicaja.
Grupo Unicaja Banco incrementa todos los márgenes respecto al ejercicio anterior.

Unicaja Banco presentó este viernes su Plan Estratégico 2022-24, enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo.

El Plan está articulado sobre 5 prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. El Plan tiene entre otros objetivos financieros, alcanzar al final del período un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Buen ritmo de la integración

La presentación del nuevo Plan Estratégico de Unicaja Banco, que ha sido aprobado por su Consejo de Administración, tiene lugar en el contexto del buen ritmo al que se ha ido desarrollando la integración después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio y de los avances registrados, como el acuerdo laboral alcanzado el 3 de diciembre, el desarrollo del organigrama en todos sus niveles o la programación de la integración tecnológica.

El Plan se apoya en la visión de la entidad en 4 planos: accionistas (seguir maximizando la generación de capital orgánico), clientes (priorizando la calidad del servicio), empleados (potenciando la cualificación y el talento) y sociedad (mantenimiento del compromiso social en los territorios de influencia, con respeto al medio ambiente y fomento de las finanzas sostenibles).

Objetivos para 2024

A partir de las fortalezas de la posición de partida y del impacto de las acciones del Plan Estratégico, Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024: un crecimiento de su cartera crediticia productiva, con un alza del 5% anual compuesto (más del 15 % de aumento del saldo vivo); alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período); reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital; y distribuir al accionista (ratio pay-out) al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully loaded) del 12,5%.

Oportunidades tras la fusión

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, señaló: “el Plan Estratégico pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en 6 comunidades autónomas, con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y de generación de capital con una sólida posición histórica de capital y de balance”.

Por su parte, Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad, destacó: “apostamos por la especialización de nuestro modelo de negocio para acelerar nuestra actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas”.

Además, el consejero delegado también señaló la ambición de la entidad “por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada”, particularmente en el ámbito de riesgos, donde “mantendremos el enfoque prudente que nos caracteriza”.

Castilla y León Económica

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