Unicaja prevé un crecimiento del 5,2% de la economía castellana y leonesa en 2021

Publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’
sede de Unicaja
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco ha aprobado este miércoles destinar 77,52 millones de euros a reservas voluntarias y reducir su capital social en el 1,89% para amortizar las acciones en autocartera.

Unicaja Banco ha publicado el número 27 de su informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en este documento, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2021 del 5,2%, 2 décimas menos de lo previsto en junio, en tanto que el empleo podría crecer un 0,8%, estimándose una tasa de paro del 12,2%.

Para 2022, las previsiones apuntan a un mayor crecimiento de la actividad y el empleo. El PIB podría crecer en el conjunto del año un 5,4%, aumentando el número de ocupados un 1,3%. La tasa de paro se reduciría hasta el 11,7%.

Recuperación a escala mundial

La actividad económica continúa recuperándose a escala mundial. Según el último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, se estima que la economía mundial crezca un 5,7% en 2021 y un 4,5% en 2022.

El aumento de la demanda ha provocado un incremento de los precios de las materias primas y los alimentos, al tiempo que las perturbaciones en las cadenas de suministro han intensificado la presión sobre los costes, traduciéndose en tensiones inflacionistas, que, en principio, se estima presenten carácter transitorio.

Las proyecciones realizadas por los distintos organismos internacionales señalan que la economía española será una de las economías avanzadas que más crezcan en 2021. Las últimas proyecciones del Banco de España estiman un crecimiento del 6,3% para 2021 y del 5,9% para 2022, lo que supone una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales (p.p.).

Revisión a la baja del crecimiento

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado a la baja el crecimiento del segundo trimestre, desde el 2,8%, publicado en el avance de finales de julio, al 1,1% en septiembre (17,5% en términos interanuales), lo que incidirá en las proyecciones de crecimiento realizadas con anterioridad a esta publicación.

En lo que respecta al mercado de trabajo, tanto las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) como las de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación del empleo en el segundo trimestre del año, aunque sin alcanzar los niveles de 2019.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido