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UniportBilbao promueve cadenas de suministro multimodales

El clúster realiza acciones presenciales y digitales para reafirmar el peso del puerto vizcaíno en la conexión entre Europa y América
Puerto de Bilbao.
Instalaciones del puerto de Bilbao.

UniportBilbao, la asociación-clúster del puerto de Bilbao, mantiene su apuesta por acercar las soluciones intermodales a quienes demandan soluciones logísticas, en un año que vuelve a ser difícil para todos los agentes que participan en las cadenas de suministro globales, desde los importadores y exportadores a las propias navieras.

El año pasado fue el año del Brexit”, señalan los responsables de Uniport, que en 2021 celebró 6 talleres para empresas importadoras y exportadoras españolas y, en enero de este año, una misión comercial a Reino Unido e Irlanda. Aunque el Brexit es ya una realidad, “aún quedan por entrar en vigor nuevos requisitos sanitarios y fitosanitarios para la importación de productos europeos a Gran Bretaña, por lo que aún no abandonaremos el esfuerzo de apoyar a las empresas con comercio en el Reino Unido”.

En cuanto a los controles fronterizos, desde Uniport apuntan: “el rigor con que las administraciones europeas de inspección en frontera han estado requiriendo la presentación de solicitudes de certificados para las exportaciones, que aún no eran requeridos y se concluían con un certificado de no intervención, ha permitido que las empresas españolas estén preparadas para los nuevos e importantes cambios que llegan en el mes de julio”.

América

Con estos deberes hechos, el plan de trabajo de Uniport para 2022 mira de nuevo a América, donde el puerto de Bilbao es un buen aliado para las empresas de Castilla y León, como lo certifica el hecho de que el pasado año fue el principal proveedor de servicios marítimos hacia Centroamérica y Sudamérica y el segundo hacia Norteamérica en volumen de toneladas.

Por ello, en el mes de marzo Uniport y un grupo de empresas asociadas participaron de nuevo en Intermodal Southamerica, en Sao Paulo (Brasil), el evento más importante de logística del continente americano, que recuperó la cita presencial tras dos años de ausencia.

Además, programa una misión comercial digital a Perú y Ecuador para que las empresas de estos 2 países puedan contactar con compañías proveedoras de servicios marítimos y logísticos con España. “Hay que tener en cuenta que el 59% de las decisiones de compra logística en el comercio de estos países con España las controlan las empresas de estos dos países”, señalan desde Uniport.

Colaboradores logísticos

Desde el clúster insisten en que para el éxito de una acción comercial internacional es preciso contar con buenos colaboradores logísticos. “Bilbao aporta verdaderos especialistas, por países o por productos, empresas que en sus diferentes actividades están alineados con las estrategias de industrialización e internacionalización regionales”, subrayan en Uniport, donde añaden que las acciones de promoción “permiten apoyar a las empresas asociadas en los distintos mercados y a los exportadores e importadores para que conozcan mejor la oferta logística. Además, promueven el papel clave que el puerto de Bilbao tiene en la economía de su hinterland también como enlace con los mercados exteriores de energía y materias primas”.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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