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UniportBilbao promueve los servicios multimodales para las empresas de Castilla y León

Como novedades destacan un nuevo corredor ferroviarIo con Valladolid, mayor capacidad de buques con Reino Unido, Irlanda y norte de Europa y refuerzo de las líneas con EE UU
Puerto de Bilbao.
Vista aérea de las instalaciones del puerto de Bilbao.

UniportBilbao promueve la cercanía y los servicios logísticos multimodales que las empresas de la comunidad portuaria vizcaína ofrecen al comercio de Castilla y León para sus exportaciones e importaciones, tanto al norte de Europa como al continente americano, principalmente.

Las empresas logísticas vinculadas al puerto de Bilbao mantienen, por un lado, una larga trayectoria y amplia participación en el comercio entre España y Reino Unido. Los nuevos requisitos del Brexit para el comercio con la UE y las crecientes exigencias medioambientales de ésta sobre el transporte, han derivado en una cada vez mayor necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles e impulsar alternativas multimodales (como carretera, ferrocarril y marítimo), que representen una oportunidad para que las empresas británicas sean competitivas en el mercado español.

A la importancia de las relaciones comerciales contribuye el número de servicios marítimos y, así, por ejemplo, entre Bilbao y Reino Unido e Irlanda hay más de 20 servicios marítimos semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. En la actualidad, su trabajo permite ofrecer desde el puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las Islas Británicas y al norte de Europa Atlántica (Bélgica, Alemania, Finlandia, Polonia y Suecia, entre otros).

Incremento en la capacidad

Por otro lado, se ha registrado un incremento en la capacidad de los servicios, ya que 2 navieras han sustituido sus buques por otros con mayor capacidad y más respetuosos con el medio ambiente.

La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores, importadores, traders, transportistas por carretera y operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución a sus requerimientos logísticos, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada (Ro-Ro).

Comercio transoceánico

En cuanto al comercio transoceánico, la naviera Ellerman City Liners ha reforzado en 2023 los servicios entre el puerto de Bilbao y EE UU, al iniciar una línea que conecta directamente cada semana el enclave vizcaíno con la costa este del país americano.

Ofrece un tránsito de 10 días en la importación desde el último puerto de escala en EE UU (Wilmington), al ser Bilbao el primer puerto de escala en Europa; y 18 días en la exportación hacia Nueva York. “De este modo, los exportadores e importadores pueden contar con una mayor frecuencia de salidas y reforzar el servicio que las principales navieras a nivel mundial ofrecen desde Bilbao y que han situado a EE UU en el segundo país tras China en volumen de negocio en contenedor y convencional con el puerto vasco”, explican los responsables de UniportBilbao.

Nuevo tren a Valladolid

Además, se ha mejora la intermodalidad, ya que el pasado mes de febrero, la naviera Containerships comenzó a operar un nuevo tren que une Valladolid con el puerto de Bilbao, que se suma a los 7 que los operadores ferroviarios traccionan desde y hacia Burgos, Navarra, Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Valencia, Barcelona y Huesca en contenedor, carga convencional y líquidos.

“La comunidad logístico-portuaria de Bilbao trabaja para que las empresas de Castilla y León nos vean como unos aliados para su internacionalización y busquen nuestro asesoramiento para llegar a más mercados, europeos o extracomunitarios, de la manera más eficiente, segura y económica”, señalan los responsables de UniportBilbao, que destacan que este cluster “muestra la oferta logística de Bilbao, la competitividad de los servicios y la importancia de la cercanía para mejorar el control de la cadena logística. Por esta razón, entre las acciones de promoción, organizamos regularmente visitas profesionales a las instalaciones portuarias. La última, el pasado mes de marzo con representantes de empresas de Burgos”.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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