Valladolid y Burgos concentran el 43,4% de las 5.000 mayores empresas de la región y casi el 49% de las 194 grandes compañías (con una facturación superior a los 50 millones) ubicadas en nuestra comunidad autónoma, según el ranking publicado en febrero por la revista Castilla y León Económica. En el listado de sociedades mercantiles y cooperativas ordenado por volumen de ventas sólo aparecen los negocios cuya sede social está ubicada en nuestra región y las compañías cuyas principales fábricas están asentadas en la comunidad autónoma. Este número especial de la publicación incluye también 9 rankings de empresas distribuidos por cada una de las provincias de nuestra comunidad autónoma.
La ubicación de las 5.000 mayores empresas castellanas y leonesas se distribuye de la siguiente manera: Valladolid (1.186), Burgos (984), Salamanca (765), León (664), Segovia (438), Zamora (286), Palencia (285), Ávila (243) y Soria (149).

Amplia base de pymes
El tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño, según se desprende de la lectura de los datos del presente ranking. Así, sólo el 3,88% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, poseen una facturación superior a los 50 millones de euros; el 67,72% son pymes, con unas ventas entre dos y 50 millones de euros; y el 28,4% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a la plantilla, sólo el 2,52% cuenta con más de 250 trabajadores, el 63,72% posee entre diez y 250 empleados y el 33,76% dispone de menos de diez operarios.
Como muestra de la reducida presencia de la mujer en las empresas, únicamente aparecen directivas en el 11,1% de las sociedades mercantiles del ranking. Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación (15%); seguido de construcción y auxiliar (14,88%); comercio (10,32%); agropecuario (8,4%); transporte (6,6%); venta y reparación de vehículos (5,7%); turismo (3,44%); y distribución (3,12%). Hay sectores, como el de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas sí poseen un mayor peso global tanto en la cifra de negocio como en el empleo en Castilla y León.

Castilla y León Económica
Buenos días
Me ha llamado la atención que grupo Renault no aparece entre las empresas de Palencia.
¿Por qué?
en Villamuriel de Cerrato está una de las principales plantas de esta empresa en España…
Hola Araceli, aparece en Valladolid, donde también cuenta con factorías, aunque su sede social está en Madrid. Gracias por tu interés.