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Vega Sicilia celebra 40 años con una nueva bodega en Galicia

Con una inversión de 20 millones, se ubicará en el municipio pontevedrés de Crecente y producirá los albariños ‘Deiva’ y ‘Arnela’
Vega Sicilia.
Ubicada en Crecente (Pontevedra), la nueva bodega de Vega Sicilia tiene como objetivo alcanzar una producción entre sus 2 albariños de 300.000 botellas.

La familia Álvarez celebra este año el 40 aniversario de la compra de Vega Sicilia, firmada ante notario por David Álvarez el 15 de abril de 1982 en el restaurante Zalacaín, considerado en aquellos años el mejor y más deseado restaurante de España. Durante los 3 años siguientes, Jesús Anadón Trullenque continuó como director técnico y director general de la bodega hasta su jubilación en 1985, siguiendo como consejero hasta su fallecimiento en 1992. Pablo Álvarez, que estudió Derecho en Madrid, comenzó a ir a la bodega una vez por semana desde 1983 hasta que en 1985, con la jubilación de Anadón, se hizo cargo de la Dirección General de Vega Sicilia. Ese mismo año nombró a Mariano García como director técnico de la bodega.

En estos 40 años, la familia Álvarez ha convertido Vega Sicilia en unos vinos únicos y reconocidos en todo el planeta, ha mejorado su calidad y ha recuperado gran parte de la viña que Eloy Lecanda, fundador de la bodega, plantó a mediados del siglo XIX.

Además, cuenta con 4 nuevas bodegas (Alión en 1991, Oremus en 1993, Pintia en 2001 y Bodegas Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia en 2009) y ha impulsado notablemente la expansión internacional del grupo. Vega Sicilia vendía en 1982 unas 200.000 botellas y exportaba a 5 países; mientras que el grupo, en la actualidad, puede producir en torno 1,5 millones de botellas al año de todas sus bodegas y comercializarlas en más de 150 países, en función de las cosechas y de las exigencias de la calidad del grupo.

Inversiones y ventas

Para alcanzar ese balance, la familia Álvarez invirtió a lo largo de estos 40 años unos 300 millones de euros, forjando con esas inversiones, años de esfuerzo y mucha paciencia un grupo bodeguero familiar que reúne historia, tradición, artesanía, calidad, excelencia e innovación y que forma parte del club de las marcas globales del lujo y la artesanía.

Las ventas pasaron en estos 40 años de 1,2 millones de euros en 1982 a 60 millones de euros en 2021, con un ebitda de 37 millones; mientras que la producción pasó de 200.000 botellas en 1982 a 1,2 millones de botellas en 2021. Los beneficios se multiplicaron desde los 400.000 euros en 1982 a los 30 millones de euros, actualmente. Asimismo, el grupo invierte 5 millones de euros al año en la renovación y mantenimiento de los activos de sus bodegas.

Nueva bodega en las Rías Baixas

La compañía quiere aprovechar el inicio de este 40 aniversario para anunciar la creación de su nueva bodega, que estará situada en las Rías Baixas gallegas para elaborar vinos blancos con uva albariño, la clásica de la región.

La bodega se construirá en Crecente y se han adquirido 24 hectáreas de viñedo y terrenos, fundamentalmente en el Condado de Tea, en la parte alta del río Miño; en Salnés, en torno a Cambados, O Grove y Sanxenxo; y en el propio Crecente. La inversión será aproximadamente de unos 20 millones de euros entre viñedo y bodega.

La decisión de abrir una nueva bodega en Galicia fue tomada hace unos años al considerar que el albariño es probablemente la gran variedad de vino blanco española y la región de Rías Baixas tiene una personalidad única en España y en el mundo. Es una región histórica y singular donde ya hay excelentes productores. De esta forma la familia cumple el sueño de elaborar un gran vino blanco español.

‘Deiva’ y ‘Arnela’

La bodega elaborará 2 vinos: Deiva, con una crianza de 2 años; y Arnela, que será el blanco premium de la casa con una crianza de 3 años. La primera cosecha de Deiva está prevista para el 2023 y saldrá al mercado en 2025. El objetivo es alcanzar una producción total de 300.000 botellas con los 2 vinos, siempre en función de la calidad de las cosechas.

Libro conmemorativo

Además del anuncio de la nueva bodega, Tempos Vega Sicilia celebrará este aniversario con la edición de un libro conmemorativo sobre la gestión realizada a lo largo de estos 40 años por la familia Álvarez. El libro, que será editado por La Fábrica, está siendo preparado en estos momentos por el periodista y escritor Alfonso Armada y el fotógrafo Luis de las Alas y será presentado a finales de año.

Asimismo, la bodega pondrá a la venta, también a final de año, un total 100 cajas conmemorativas del 40 aniversario con 7 Magnum de las últimas añadas de Vega Sicilia Único, Valbuena, Reserva Especial, Alión, Pintia, Macán y Petracs. Estas 100 cajas edición especial serán numeradas y una de ellas será subastada con fines benéficos.

Expansión internacional

Uno de los grandes desafíos de la familia Álvarez al llegar a Vega Sicilia fue impulsar decisivamente su expansión internacional. Según comenta Pablo Álvarez, “el refrán de que el buen paño en el arca se vende es falso. Tienen que conocerte y, si no te conocen, no te compran. Y los vinos españoles desgraciadamente en los años 80 eran poco conocidos fuera de nuestras fronteras. En esas épocas no se veían bodegueros españoles por el mundo; eran sobre todo franceses e italianos. Después de estos 40 años puedo decir que el grupo tiene una dimensión internacional que nunca tuvo”.

Ese esfuerzo durante décadas y una inversión que desde hace años supera los 600.000 euros anuales en la promoción internacional han conseguido que Tempos Vega Sicilia exporte el 70% de su producción a más 150 países.

Antonio Menéndez, director general de Tempos Vega Sicilia, explica que en 1982 Vega Sicilia exportaba a 5 países, en 2015 Tempos Vega Sicilia exportaba a 80 países y actualmente a 150.

“Actualmente, exportamos el 70% de nuestra producción, tenemos contacto directo con nuestros más de 250 distribuidores repartidos por todo el mundo y hemos reforzado nuestro servicio de ventas y atención al cliente”, apunta Menéndez, quien añade: “nuestro objetivo es que cualquier cliente pueda encontrar nuestras botellas en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, enviamos un lote de 24 botellas a un pequeño país sólo para estar presentes en ese mercado”.

Además, explica: “trabajamos con mucha antelación; ya hemos enviado a nuestros distribuidores clave la planificación de ventas para los próximos 10 años y estamos haciendo un gran esfuerzo de comunicación en el exterior para que nuestros vinos sean cada vez más conocidos”.

Mercado nacional

En el mercado nacional, Tempos Vega Sicilia tiene 3.700 clientes y una lista de espera de 2.500 personas para obtener el cupo de la casa. Los clientes particulares son 2.700 y suponen el 10% de las ventas en España, mientras al resto va dirigido a los grupos de alimentación (un 60%) y la hostelería (30%).

Castilla y León Económica

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