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Verescence La Granja aumenta un 43% sus ventas hasta los 137 millones en 2023

La fábrica segoviana de vidrio consolida su crecimiento en los mercados de envases para perfumería de lujo y aisladores eléctricos gracias a la innovación y la sostenibilidad
Bruno Portellano
Bruno Portellano, director general de Verescence La Granja.

Ubicada en el segoviano Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Verescence La Granja, con una trayectoria de 120 años, se nutre de la tradición vidriera de la localidad, gracias a la que sus trabajadores cuentan “con un expertise y una maestría que ha sido aprendida, heredada y transmitida de generación en generación”, destaca Bruno Portellano, director general de esta multinacional en España, que cuenta con una plantilla de 530 personas, un 10% más que el año anterior.

La actividad de esta planta vidriera segoviana, que facturó 137 millones en 2023, un 43% más, está dividida entre la elaboración de envases para perfumería de lujo, que representa el 65% de las ventas y creció un 30% en el último ejercicio; y la fabricación de aisladores para sistemas eléctricos, con el 35% restante y un aumento del 70%.

Cartera de clientes

Entre sus clientes de perfumería se encuentran las mayores empresas del sector, como Puig, Loewe, L’Oreal, Coty, Chanel, PyD, Mixer, Uriage y Nuxe, entre otros, con exportaciones a Francia, Italia, Polonia, Rusia, Grecia, Turquía, EE UU y México. Por su parte, la línea de aisladores exporta el 97% de su producción a mercados como Arabia Saudí, Argelia, Túnez, Vietnam, EE UU, Canadá, Chile, México y la mayoría de los países europeos y abastece a compañías como Red Eléctrica, RTE, SNCF y Hubbell.

“En el área de perfumería, 2024 será el año de la consolidación y confirmación con nuestros clientes como líderes mundiales en esta actividad. Reforzaremos nuestro posicionamiento con los clientes premium, que nos siguen desde hace años, a los que ofrecemos servicios e innovaciones que nos permiten acompañarlos en su ruta hacia la descarbonización”, explica el director general de Verescence La Granja.

Plan estratégico

Por otra parte, la división de aisladores para líneas eléctricas prevé crecer un 10% en 2024 gracias a los planes europeos de reindustrialización e incorporación de energías verdes. “Además, aumentaremos nuestras ventas en países que estamos desarrollando, como EE UU, Australia y Oriente Medio”, añade Portellano, que avanza que la compañía trabaja en la elaboración de un plan estratégico que permita aumentar la capacidad de producción de la planta para acompañar este desarrollo de las ventas.

“Mediante una combinación de investigación de mercado, desarrollo de productos adaptados a las necesidades de los clientes y asociaciones estratégicas, buscamos capitalizar las oportunidades disponibles y posicionar nuestros aisladores como soluciones líderes en los mercados emergentes”, comenta Portellano, quien subraya: “nuestro objetivo es no sólo penetrar en estos territorios, sino también establecernos como referentes en cuanto a calidad, innovación y servicio al cliente”.

Servicio único en el sector

En este área, Verescence La Granja desarrolla un servicio único en el sector denominado Xpertize, que engloba 3 campos: aislamiento inteligente, formación y consultoría. Para ello, trabaja con seminarios online y técnicos in situ, capacitación en diferentes tecnologías y diseño de líneas y mantenimiento y seguimiento. Además, pone a disposición de sus clientes su laboratorio y centro de I+D para trabajar conjuntamente.

Cabe recordar que desde la incorporación de Portellano a la dirección general de Verescence La Granja en 2019, las ventas de esta filial han crecido más de un 66%, mientras que el ebitda ha aumentado en 10 puntos porcentuales hasta superar el 60% y la plantilla se ha incrementado en más de 120 trabajadores, lo que supone un importante apoyo al desarrollo de una zona rural como es La Granja y su entorno.

Descarbonización

Portellano comenta que una de las metas globales del grupo, que cuenta con 7 plantas repartidas en Europa, Norteamérica y Asia, es su compromiso con la descarbonización, que implica reducir un 60% sus emisiones en 2034 y cobra si cabe más relevancia en la planta segoviana, ubicada en una zona designada como Reserva de la Biosfera.

“Los objetivos estratégicos de la compañía para cada una de sus divisiones están orientados hacia el crecimiento sostenible y la innovación, al tiempo que se cumple este compromiso con el medio ambiente para contribuir a un futuro más sostenible y responsable”, aclara el director general de Verescence La Granja. Para lograr estos retos, la fábrica implanta medidas de eficiencia energética, promueve el uso de renovables y optimiza los procesos productivos para minimizar su impacto ambiental.

Al respecto, cabe recordar que todas las plantas europeas y americanas del Grupo Verescence fueron certificadas el pasado mes de marzo con la medalla de platinium por la consultora Ecovadis, un reconocimiento que han logrado durante 4 años consecutivos con puntuaciones superiores al 80%, lo que sitúa a la compañía entre el 1% de los mejores proveedores analizados.

Inversión en I+D

“La inversión en I+D es clave para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones más sostenibles para el medio ambiente y eficientes en su aplicación. Nuestro compromiso radica en superar constantemente los límites de los avances tecnológicos y promover soluciones sostenibles que aborden los desafíos actuales”, subraya el director general de Verescence La Granja, quien destaca que estas inversiones permiten a la compañía estar a la vanguardia en la creación de alternativas para sus clientes y les posiciona como agentes de cambio en la industria.

“Estamos comprometidos a seguir liderando el camino hacia un futuro más sostenible, donde la protección del medio ambiente y el progreso tecnológico vayan de la mano”, concluye Portellano.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

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